El Departamento de Energia de los Estados Unidos utiliza los Servidores de Terminales Perle para cumplir la norma NERC CIP
Los servidores IOLAN Electric Utility Terminal Servers de Perle proporcionan funciones seguras de autenticación y gestión remotas de usuarios para las unidades de medida fasorial (PMU) que aportan estabilidad a la red y mejoran la fiabilidad.
El sector de suministros públicos no está exento de adaptarse al siglo XXI y a la tecnología «inteligente». Igual que se habla de teléfonos «inteligentes», es decir, terminales más avanzadas con mayor capacidad computacional y conectividad, las empresas de suministros están hoy trabajando en las «redes de suministro eléctrico inteligentes». La red inteligente se refiere, en general, a una clase de tecnología que se utiliza para actualizar los sistemas de suministro de electricidad de consumo con una automatización y un control remotos basados en un ordenador. La «red» es la parrilla que transporta la electricidad desde las plantas donde se genera hasta los usuarios, e incluye las subestaciones, transformadores, conmutadores y otros muchos dispositivos. Durante décadas, las empresas de suministro eléctrico enviaban a empleados a que recopilaran la mayoría de los datos necesarios para proporcionar electricidad. Así, leían los medidores, localizaban y sustituían los equipos dañados o rotos y medían la tensión. Añadir el factor «inteligente» a la red significa, básicamente, integrar la computación a la red, añadiendo una tecnología de comunicación digital bidireccional a los dispositivos asociados a la red. Algunas de las ventajas más obvias es el considerable ahorro derivado de que ya no es necesario organizar caras visitas a subestaciones remotas, entre otras cosas, así como la mayor «ciberseguridad».
En 2010 el Congreso de Estados Unidos puso a disposición del DOE 52,9 millones de dólares estadounidenses para financiar la tecnología de red inteligente. Así nació el proyecto Western Interconnection Synchrophasor Project (WISP, Proyecto de unidad de medida fasorial de la interconexión occidental). Las mediciones de fasores son un tipo de tecnología de red inteligente capaz de mantener la red estable y de mejorar la fiabilidad. Esta tecnología establece un cortafuegos virtual entre la generación y la transmisión de energía para proteger los equipos. Las mediciones clave son: tensión de secuencia positiva, tensiones reales y reactivas, corriente y tasa de frecuencia de cambio, que se ha determinado que sirven para resolver los problemas que surgen en caso de grandes apagones.
Se adquirieron más de 160 unidades de medida fasorial (PMU) Schweitzer SEL-487E Station; las unidades se instalaron en el noroeste de Estados Unidos de modo que se pudiera conocer mejor la situación, se aumentara el control y la protección de una zona amplia y se mejoraran la validación de los modelos, el rendimiento del sistema y el análisis de incidencias. En pocas palabras, cuando el equipo está protegido, la red es estable y se evitan los apagones.
La PMU SEL-487E utiliza un puerto serie RS232 para la transmisión de datos. Las agencias dentro del Departamento de Energía necesitaban una solución que permitiera al personal gestionar de forma remota la PMU con un servidor de autorización y autenticación remotas RADIUS - según lo dispuesto en la directiva NERC CIP 005 R3.2.
La North American Electric Reliability Corporation (NERC, Corporación de fiabilidad eléctrica de Norteamérica) se encarga de desarrollar normas para la utilización y supervisión de los sistemas de generación de energía, así como de velar por su cumplimiento, evaluando la adecuación de los recursos y aportando recursos para la educación y formación, en el marco de un programa de acreditación que asegure que los operadores de los sistemas de energía mantienen unos niveles de cualificación y saber hacer adecuados, todo ello siempre colaborando con todas las partes implicadas. La norma, actualizada por el expresidente Bush en 2003 ha recibido el nombre de «Protección de infraestructuras críticas» o CIP, y se trata de una directiva relacionada con la adecuación de las infraestructuras clave de una región o país y con la capacidad de respuesta ante incidentes graves. Con la norma NERC CIP se amplía el concepto de «infraestructura», de conformidad con la Patriot Act, ya que los sistemas materiales y virtuales son tan importantes para Estados Unidos que la incapacitación o la destrucción de dichos sistemas y activos podría debilitar la seguridad general, la seguridad económica y la protección o la salud públicas del país.1
Para que el personal pudiera gestionar de forma remota las PMU, se seleccionaron los Servidores de Terminales IOLAN para compañías eléctricas.
El DOE quería utilizar el servidor IOLAN Terminal Server de Perle como un dispositivo que permitiera a los usuarios autenticarse a través de RADIUS. IOLAN proporcionará la contraseña y el nombre de usuario para acceder a la PMU, lo que permitirá a su vez que los usuarios sobre el terreno realicen su trabajo sin que la contraseña sea visible.
Perle colaboró estrechamente para asegurar que el servidor IOLAN Electric Utility Terminal Server ofrecía los niveles de autenticación de contraseña para acceder a las PMU que se necesitaban. De este modo, el DOE pudo cumplir con la obligación de respetar la norma NERC CIP sin necesidad de reestructurar su red o de adquirir equipos adicionales.
Acerca del Departamento de Energía:
La misión del Departamento de Energía es garantizar la seguridad y prosperidad de los Estados Unidos al abordar los retos energéticos, medioambientales y nucleares a través de la ciencia transformadora y soluciones tecnológicas.