Los equipos de respuesta del valle del Ahr utilizan los routers LTE IRG de Perle en las tareas de respuesta y recuperación tras las inundaciones
Cuando el 14 de julio de 2021 el río Ahr, afluente del Rin, alcanzó los 7 metros de altura, 134 personas perdieron la vida y otras cientos resultaron heridas. Con la destrucción de carreteras, puentes, infraestructuras y viviendas, fue la peor catástrofe por inundaciones que recuerdan los habitantes del valle del Ahr, en Renania-Palatinado (Alemania).
Roland Beuge, experimentado miembro del equipo de respuesta y vecino de la zona, comenta: «El nivel de devastación fue inimaginable. La gente lo perdió todo».
Beuge movilizó rápidamente a su equipo de voluntarios de las Fuerzas Multitécnicas (MTF) para ayudar en el proceso de respuesta, recuperación y restauración. Ocuparon un edificio de 2500 m² como sede para albergar a 20 voluntarios sobre el terreno, obreros y hasta 100 personas desplazadas que habían perdido sus hogares. También sirve de almacén para la distribución de materiales de construcción.
«Proporcionamos lo básico, como alojamiento, comida y suministros» , subraya Beuge. «Coordinamos a todos los proveedores voluntarios y nos encargamos de entregar los artículos donados, como los materiales de construcción»
La comunicación fiable y el acceso a la información son la base de una operación de respuesta y recuperación eficaz. Beuge explica: «Nuestra configuración informática dista mucho de ser sofisticada. La mayoría de la gente utiliza sus teléfonos personales y sus ordenadores portátiles. Habíamos comprado un router LTE con Wi-Fi pero falló muy pronto. Me di cuenta de que tenía dos problemas bastante grandes. En primer lugar, necesitábamos proporcionar cobertura Wi-Fi a las más de 120 personas de la sede para que pudieran acceder al correo electrónico, comunicarse con las compañías de seguros y mantenerse en contacto con amigos y familiares. En segundo lugar, necesitábamos un router LTE que pudiera viajar con nosotros en nuestro vehículo de recuperación de catástrofes para poder seguir conectados a la sede y a Internet mientras entregamos suministros en las zonas más aisladas. Pedí ayuda a Perle y me donaron un router Wi-Fi LTE IRG5500».
El router LTE IRG5500 utiliza dos tarjetas SIM ilimitadas de T-Mobile. En la sede, se emplea como una solución «todo en uno». El producto funciona como router LTE, conmutador Ethernet 10/100/1000 de cuatro puertos y punto de acceso Wi-Fi.
Dado que las carreteras locales han sufrido graves daños y han quedado intransitables tras las inundaciones, la entrega de suministros a las zonas más aisladas solo es posible mediante un vehículo de recuperación de desastres o un quad. El router LTE IRG5500, que cuenta con certificaciones de resistencia a los golpes y a las vibraciones y con una carcasa de aluminio fundido IP54 para evitar la entrada de polvo y agua, es el principal centro de conectividad para crear una red de área de vehículos (VAN). El GNSS, incluido por defecto, permite el seguimiento de la ubicación en tiempo real y la actualización del reloj de la red en tiempo real para el router y cualquier otro equipo conectado. La telemetría del vehículo, los sensores y otros dispositivos se conectan para transmitir datos a la sede a través de LTE. En las zonas inundadas, la Wi-Fi se utiliza para proporcionar acceso gratuito a Internet a los voluntarios, al personal de recuperación y a los propietarios de viviendas de la zona.
Además, la protección de la carga de la batería integrada, sin necesidad de acondicionamiento externo de energía, garantiza el funcionamiento del vehículo. Los routers LTE IRG5500 han sido diseñados para su funcionamiento con fuentes de energía limitadas, que consumen menos de 1 vatio en modo inactivo y 53 mW en modo de espera.
John Feeney, director de operaciones de Perle Systems, comenta: «En Perle nos complace ofrecer nuestro apoyo y ayuda a la importante labor que realiza la MTF. Los equipos de respuesta y personal de campo necesitan acceso a datos y a tecnología conectada dentro y cerca de sus vehículos para garantizar la seguridad y la capacidad de respuesta. Los routers IRG fueron diseñados específicamente teniendo en cuenta este uso.»
Beuge concluye: «Para poder coordinar nuestros recursos de la manera más eficaz, seguimos confiando en el IRG5500 como nuestro punto de conexión en las zonas de crisis internacionales. Agradecemos el apoyo de Perle.»
Acerca de la MTF : - http://multi-technical-forces.de/
Equipo de respuesta con muchos años de experiencia en zonas de crisis internacionales, como el huracán Lothar de 1999, las inundaciones del Elba de 2002, las inundaciones de Pfunds de 2005, el ciclón Kyrill de 2007, el terremoto de Haití de 2010 y los incendios forestales de los Pirineos españoles de 2012. Nuestro motivo es humano, no político, y a menudo llegamos antes que las organizaciones oficiales de ayuda.