AcoustAlert integra extensores Ethernet de Perle en un sistema de detección de intrusiones perimetrales
Transmisión de datos a larga distancia a través de un cableado de cobre
Prohibir que las personas sin autorización entren en las instalaciones de las empresas es un aspecto fundamental a la hora de proteger los activos corporativos. Muchas veces las vallas o los muros son elementos disuasorios adecuados. En otras ocasiones, son necesarios otros sistemas de detección de intrusiones más sofisticados, como cámaras de seguridad, detectores térmicos o cables sensores. En estos casos, los datos registrados por los dispositivos de campo tienen que ser transmitidos a una sala de control de comunicaciones a tiempo real a través de una red.
Los cables físicos empleados para la transmisión de datos normalmente son de cobre o fibra óptica. Las distancias en la transmisión de datos por fibra pueden superar los 180 km, aunque a veces esta no está disponible y su instalación es muy costosa. El cableado de cobre normalmente ya está instalado y su mantenimiento es más barato, pero la distancia de transmisión de datos es de 100 metros. Para superar estas limitaciones, los técnicos usan un extensor Ethernet.
AcoustAlert, fabricante de sistemas de detección de intrusiones perimetrales (PIDS, por sus siglas en inglés), ofrece un ejemplo real de la seguridad en los perímetros de las instalaciones. Cliff Rose, director general de AcoustAlert, explica: «Hemos tenido un encargo en una mina de oro en Ghana. Estaban saltando su vallado perimetral con frecuencia y necesitaban un sistema que detectase la intrusión e indicase la ubicación de la misma, de manera que su equipo de seguridad pudiese investigarla».”
Se levantaron vallas dobles con AcoustAlert PIDS tanto en la línea de vallado interior como en la exterior. Este vallado se dividió en ocho zonas de aproximadamente 300 m cada una. El perímetro del vallado se extiende por 2,4 km con el equipo de campo protegido dentro de bastidores de metal hechos a medida y colocados entre las dos vallas. En caso de intrusión, el analizador de campo transmite los datos de su ubicación a la sala de comunicación de datos pertinente para que los interprete y actúe.
Según Rose: «Nuestra propuesta inicial era usar cables de fibra óptica alrededor de la zona para conectar los procesadores de campo por LAN. El equipo de informática de la mina estaba más familiarizado con el cableado de cobre y era reacio a hacerse cargo del mantenimiento de la infraestructura LAN de fibra óptica. Debido al tamaño del perímetro de la mina, la distancia de 100 m que se conseguía por Ethernet simplemente no era suficiente. Es entonces cuando los extensores Ethernet de Perle a través de cables de cobre entran en acción».
Se instalan dos extensores Ethernet de Perle con cuatro puertos en cada cubierta de campo, conectados a los procesadores de campo de AcoustAlert para que funcionen como interruptor y como extensor de Ethernet. Rose añade: «Los puertos de Ethernet restantes nos permiten añadir otras instalaciones, en caso de que se requieran cámaras de seguridad o equipos de vigilancia».
Cuando el sistema AcoustAlert detecta movimiento en la valla, aparece una alarma que indica la posición y la descripción de la zona. Esta alarma se muestra en la pantalla de ordenador del operador de la sala de control que supervisa el software de gestión AcoustAlert. Además, el operador dispone de varios paneles de salida que pueden controlarse desde la interfaz de usuario para abrir o cerrar las puertas, apagar y encender las luces o monitorizar las cámaras.
Sobre AcoustAlert: – http://www.acoustalert.com/
AcoustAlert es un sistema de detección de intrusiones perimetrales (PIDS) económico que usa el efecto microfónico de cables de sensor especiales para escuchar lo que ocurre en su valla perimetral. Este cableado especial normalmente se coloca en la valla utilizando bridas para cables y puede cubrir distancias de hasta 300 metros por zona.