Pixact utiliza los conversores de medios de Perle para permitir un proceso de supervisión visual en tiempo real
La conectividad de fibra multimodo y los paquetes Jumbo permiten una supervisión fiable de la producción
Las plantas de fabricación industrial son lugares incómodos. Pueden ser calurosos, fríos, ruidosos, estrechos, estar sucios, oler mal o todo lo anterior. Pero son los lugares en los que se fabrican todas las cosas que necesitamos o queremos. Con una atención a la seguridad y una mayor demanda de eficiencia, cada vez más fabricantes recurren a la tecnología para optimizar sus instalaciones de producción.
La supervisión visual de un proceso de fabricación puede describirse como muchas horas de aburrimiento, interrumpidas por momentos de pánico
. Los operadores se sientan en los paneles de control y actúan cuando ocurre algo inesperado. Con frecuencia, la raíz del problema no puede determinarse en tiempo real, por lo que la producción se detiene temporalmente para evitar más daños.
Pixact, un fabricante de tecnología de medición de procesos basada en imágenes ofrece una alternativa. Ofrecen cámaras especializadas y software de supervisión de procesos Las cámaras graban los procesos industriales y después, el software las analiza y las interpreta. Las ventajas con respecto al control de calidad visual humano son enormes. Las instalaciones de producción pueden agilizar sus operaciones, aumentar la velocidad de detección de errores y reproducir las imágenes grabadas para utilizarlas en el análisis y la optimización de los procesos.
Hablamos con Kalle Marjanen, ingeniero óptico jefe de Pixact, para averiguar cómo se utiliza su equipo en las plantas de fabricación industrial y cómo los conversores de medios de Perle funcionan en estas instalaciones.
Durante una renovación de la planta en una fábrica de producción de lana mineral en Finlandia, se pidió a Pixact que propusiera una solución de supervisión del proceso para el corte de chapas de lana mineral. La lana de roca está hecha de roca fundida y se utiliza como aislante en la mayoría de los hogares modernos. La roca líquida se vierte desde los hornos y la lava que contiene se dirige a una cámara donde se hace girar y se transforma en filamentos de roca y lana de roca. Los filamentos se mezclan con un aglutinante y se recogen y se secan, pudiendo ser cortados a diferentes longitudes y espesores. El sistema de supervisión debía ser fiable, seguro y capaz de transmitir información de producción en tiempo real a un nuevo sistema de automatización de fábricas.
Todas las instalaciones son diferentes, pero ya habíamos realizado numerosas instalaciones similares en toda Europa. El plan era instalar 11 cámaras que controlaran el proceso de producción. Algunas son cámaras térmicas que detectan calor excesivo. Otras son cámaras de automatización y cámaras de «parada». Cada cámara introduce las grabaciones en el sistema de automatización de la fábrica, que controla y toma las medidas correctivas necesarias
La distancia entre las cámaras de la planta de producción y la sala de servidores superaba las capacidades de transmisión de Ethernet en unos 100 metros. Esto, junto con las condiciones peligrosas, garantizaba la instalación de cableado de fibra multimodo para las transmisiones de datos de la red. Una ventaja adicional es que la fibra es inmune a las fluctuaciones de temperatura y a las interferencias EMI que a menudo se producen en las instalaciones de producción.
Como las cámaras Pixact transmiten imágenes a través de CAT6, se instalaron Conversores de Medios de Perle con Transceptores ópticos SFP para que actuaran como interfaz entre las cámaras y la fibra multimodo. La robusta carcasa de acero y la capacidad de funcionar a temperaturas prolongadas han hecho que la elección de los conversores de medios de Perle sea sencilla.
Hemos usado Perle antes para proporcionar conectividad de Ethernet a fibra. Para que la supervisión visual sea eficaz, la transferencia de imágenes debe realizarse en tiempo real. La prestación de los paquetes Jumbo en los conversores de medios de Perle permite que esto suceda y sabemos que es fiable
Los paquetes Jumbo son tramas de Ethernet con más de 1500 bytes de carga útil. Normalmente, los paquetes Jumbo pueden transportar hasta 9000 bytes de carga útil, pero los conversores de medios de Perle admiten hasta 10.240 bytes.
Pixact es un desarrollador de tecnología de punta y proveedor de soluciones en mediciones de procesos basadas en cámaras.
Supportiamo i nostri clienti dalla fase di innovazione e laboratorio all'introduzione di nuove tecnologie nella linea di produzione.
Il nostro team è composto da professionisti in tecnologie di processo, misurazioni ottiche, analisi delle immagini e soluzioni software.