Ryonic Robotics integra los extensores Ethernet de Perle en vehículos de inspección de tuberías
Velocidad de transmisión de 25 Mbps lograda de forma fiable sobre 1000 m de cable coaxial en tuberías
Las tuberías son la manera más eficiente de transportar petróleo, gas y otros líquidos. Se estima que hay 35 000 000 km de tuberías repartidas entre 120 países de todo el mundo, además de otros 190 000 km que se planean construir o que ya están en proceso de construcción*.
El mantenimiento de una tubería segura y limpia es de suma importancia para sus operadores, ya que las obstrucciones u otras perturbaciones son sumamente costosas y conllevan una pérdida de suministros y catástrofes medioambientales.
Las inspecciones internas de tuberías forman parte de los procedimientos rutinarios de mantenimiento de los operarios de tuberías. Ryonic Robotics ha desarrollado el robot oruga RMIS Inspection Crawler, un vehículo terrestre no tripulado (UGV, según su sigla en inglés) para llevar a cabo inspecciones de tuberías y espacios confinados, inspecciones de pozos mineros y túneles, inspecciones de elevadores de plataformas petroleras y otras verticales, así como vigilancia autónoma de seguridad y defensa.
El robot oruga RMIS incorpora varias cámaras, láseres y sensores sonoros para crear modelos en 3D del espacio por el que se mueve. Estas cámaras incorporan un sistema de realidad virtual (RV) que el operador puede utilizar para «caminar por» la tubería y examinar en detalle cualquier soldadura o defecto.
Rick Montgomery, roboticista principal de Ryonic Robotics explica: «Fabricamos robots oruga de inspección capaces de recorrer cualquier tipo de tuberías, ya sean subterráneas o submarinas, entre las que se incluyen tuberías de aguas pluviales o de desagües de infraestructuras. Tradicionalmente, en el entorno robótico de inspección de tuberías, el robot oruga tiene un cable de alimentación y de comunicaciones que remolca mientras atraviesa el interior de la tubería. A medida que la longitud del cable amarrado aumenta, la transmisión de la alimentación y los datos se hace cada vez más difícil. La alimentación eléctrica no es tan complicada, pero la transmisión de datos es la clave de todo el proceso».
Ryonic Robotics necesitaba aumentar las distancias de la transmisión de datos de Ethernet de sus vehículos no tripulados, pero no quería incurrir en los altos costes de una actualización a una infraestructura de fibra óptica. Dado que el robot oruga RMIS ya usaba un cableado coaxial, Rick Montgomery estuvo estudiando la idea de instalar extensores Ethernet con algunos requisitos clave en mente.
- Tendrían que ser capaces de lograr una velocidad de transmisión de 25 Mbps sobre 1000 m.
- Además, tendrían que ser de peso ligero y pequeños, ya que se montarían en el propio vehículo.
Tras probar los equipos de varios proveedores en sus laboratorios, Ryonic Robotics se decantó por los extensores Ethernet de Perle, debido a su tamaño reducido, peso ligero y alta velocidad de datos.
Montgomery comenta que: «El cable de cobre estándar todavía es una opción viable si puedes conseguir la tasa de datos». Es aquí donde resulta de utilidad la tecnología de Perle. Así que, al final, no necesitamos utilizar fibra costosa, pero utilizamos cobre con la técnica DSL de Perle para conseguir el ancho de banda requerido a una distancia de 1000 metros».
Sobre Ryonic Robotics: http://www.ryonic.io
Ryonic Robotics, con sede en Johannesburgo (Sudáfrica), se fundó en 2014 y se encuentra a la vanguardia del desarrollo de la última tecnología robótica del mundo. El primer gran proyecto de la empresa fue el robot oruga de inspección RMIS, pensado para las industrias de tuberías, petróleo y gas. Otros proyectos actuales incluyen un robot magnético para la limpieza de cascos de buques y un robot colaborativo (Cobot) para la automatización de fábricas y otras aplicaciones. Ryonic Robotics forma parte de Reunert Group.
*Pipeline Transport. Wikipedia. 5th June 2017. Web