Solandeo utiliza los servidores de dispositivos IOLAN de Perle para conectarse a los contadores inteligentes
Automatización del proceso de acceso y recogida de información de los contadores inteligentes que transmiten datos a través de un puerto de comunicaciones de datos RS485.
La Internet de los Objetos (IO) ha reducido radicalmente la necesidad de interacción entre personas o entre personas y ordenadores. Ahora, automatizar el proceso de acceso y recopilar información de equipos aislados en ubicaciones remotas, y transferir esos datos a través de una red es algo habitual en todos los sectores. Sin embargo, a medida que aumenta el número de dispositivos conectados, se plantean problemas comunes. En entornos industriales, como la fabricación, la producción de energía y los sistemas de control industrial, se requiere la transmisión de datos desde dispositivos que utilizan el puerto de comunicaciones de datos RS485 estándar. Un ejemplo es el contador inteligente.
The goal: A wireless, portable next-gen treatment system
Un contador inteligente registra la producción y/o el consumo de energía eléctrica y permite la comunicación bidireccional entre el contador y los sistemas remotos de las empresas de gas, agua y electricidad. Más de 200 fabricantes en todo el mundo producen contadores inteligentes que transmiten datos a través de un puerto de comunicaciones de datos RS485.
Los hogares y cooperativas con instalaciones solares o pequeñas instalaciones solares e instalaciones de almacenamiento de baterías se clasifican como operadores de almacenamiento de baterías. Al mismo tiempo que utilizan la electricidad generada por su instalación, también pueden utilizar el almacenamiento para participar en los mercados de equilibrio eléctrico mediante la carga y descarga de su almacenamiento. En estos casos, la legislación gubernamental requiere la instalación de contadores inteligentes.
Una forma extendida y popular de acceder y transmitir datos desde un contador inteligente es a través de un módem móvil. Esto funciona muy bien cuando un contador inteligente se encuentra en una zona con cobertura móvil fiable de alta velocidad. Sin embargo, Solandeo, un proveedor de servicios alemán de sistemas de medición digital y análisis de datos, detectó que esto era problemático.
Benedikt Pulvermüller, director técnico en Solandeo comentó, Prestamos un servicio de medición inteligente que genera información de medición y facturación precisa y fiable. Hoy en día, los sistemas de medición inteligentes para los clientes de almacenamiento de baterías utilizan principalmente módems móviles para transferir información de energía. A pesar de que esta instalación se ve muy bien en el documento escrito, muchos de los contadores de los clientes se instalan en bodegas [sótanos]. Por lo general, las señales móviles en los sótanos son deficientes y necesitábamos replantear la cuestión para poder prestar un servicio mejor
The solution: Wireless device servers from Perle
Enseguida Solandeo se dio cuenta de que un servidor de dispositivos en serie sería el producto ideal para sustituir al módem móvil. Los servidores de dispositivos transmiten datos desde equipos con puertos RS232/422/485 a través de LAN de Ethernet.
La mayoría de los edificios residenciales y comerciales en Alemania tienen routers DSL ya instalados. Este sería el punto de acceso principal. Un servidor de dispositivos IOLAN de Perle establece la conectividad entre el puerto de comunicación de datos RS485 del contador inteligente Solandeo y el router DSL. El router DSL emite el IOLAN con una dirección IP e inicia una conexión VPN segura a través de Internet hacia el servidor Solandeo, donde los datos se transfieren de forma segura.
Ahora, el acceso a los contadores inteligentes es seguro, fiable y directo, incluso en lugares sin cobertura de red de telefonía móvil o con una cobertura deficiente, tal y como lo habíamos previsto,
comenta el Sr. Pulvermüller.
La nueva configuración constituye un beneficio mutuo para los clientes que disfrutan de la flexibilidad de la interfaz web de Solandeo y la fiabilidad del servicio, y Solandeo que avanza con una solución segura de acceso remoto y monitorización.
Los servidores de dispositivos seguros IOLAN de Perle ofrecen la forma más segura de conectar, supervisar, gestionar y controlar cualquier dispositivo con un puerto de comunicación RS232, RS422 o RS485 a través de una red o Internet. Los dispositivos electrónicos aislados en ubicaciones remotas pueden integrarse en la red aumentando la eficiencia operativa y la flexibilidad de la actividad comercial sin necesidad de actualizar los equipos existentes que todavía tienen mucha vida útil.
Solandeo es un operador independiente de contadores de primer orden con una cartera de miles de contadores inteligentes en toda Alemania. Los clientes de Solandeo son principalmente consumidores industriales, proveedores de almacenamiento de baterías para soluciones comunitarias o basadas en la nube, así como algunos gigavatios de generación renovable, desde una pequeña planta fotovoltaica de 3 kWp hasta un parque eólico de 100 MW.
Los socios de Solandeo confían en productos rentables para la medición, que incluyen el suministro de datos en tiempo real y, de forma opcional, un control remoto. Esto permite a las plantas de energía renovable prepararse para el comercio de energía o la participación en las comunidades de energía - de forma rápida y sencilla.
Además, los socios se benefician de las previsiones intradiarias y diarias específicas del cliente, que pueden utilizarse para mejorar la comercializaición o el mantenimiento. Muchos comercializadores de energía, proveedores de energía, consumidores industriales, O&M o consultores de energía ya confían en Solandeo.