BT elige servidores de terminales Perle para acceso y administración remotos de LDU
La sección de «líneas telefónicas domésticas» de BT operaba un entorno mixto X.25 y Ethernet. El objetivo de BT era deshacerse de la WAN X.25 y disponer de una conexión IP directa con las LDU (Loop Diagnostic Units: unidades de diagnóstico de bucle). Ello les permitiría comunicar con las centrales a una velocidad mucho mayor, lo que haría posible atender a sus clientes de manera más eficiente y rápida. Durante el cambio a una red IP, era importante no sustituir toda la infraestructura existente que no se encontrara todavía al final de su vida útil.
Escenario:
Un cliente doméstico informa de que su línea telefónica no funciona. En la sede de BT se inicia una comprobación de la línea a través de la central telefónica. Para comprobar una línea telefónica, los ingenieros conectan con una LDU (Loop Diagnostic Unit: unidad de diagnóstico de bucle) en la central telefónica que comprueba la línea. Esta primera comprobación indica si la línea es clara y está operativa o si es necesario continuar investigando y enviar a un técnico.
Esta comprobación inicial se realizaba anteriormente a través de la red X.25. Un usuario de una red remota abre una aplicación, introduce una dirección IP y un número de puerto y envía un comando a una LDU a través de la LAN y después, mediante PAD X.25, a una conexión serie en la LDU. La LDU comunica a través de un enlace serie para solicitar la línea concreta que debe comprobarse. La sede central da a la LDU la línea o un lote de líneas y la LDU realiza pruebas e informa al usuario en la LAN.
BT quería una conexión IP directa con la LDU que sustituyera la X.25 y les permitiera comunicar con las centrales telefónicas a una velocidad mucho mayor, lo que hace posible atender a sus clientes de manera más eficiente y rápida. No era necesario sustituir la LDU, ya que esta no había llegado al final de su vida útil. Sin embargo, sí era necesario poder acceder a ella a través de Ethernet de manera segura y remota.
La mayoría de instalaciones de centrales telefónicas disponen de una LDU y algunas de ellas disponen de varias, lo que exige un número mayor de puertos serie. Cada LDU dispone de 4 puertos serie: un puerto de administración, un puerto para la central telefónica, un puerto Xserver y un puerto serie para conectividad Ethernet.
En estrecha colaboración con Perle Systems, se logró identificar rápidamente un producto adecuado de la gama de servidores de terminales IOLAN. El proceso de selección se centró en una serie de requisitos clave:
- Redundancia – una función de respaldo para soportar a las LDU en el caso de interrupción del suministro eléctrico
- Seguridad – cumplimiento del estándar “Safe to Connect” de BT
- Soporte – soporte local en Reino Unido
Se instalaron servidores de terminales IOLAN en las centrales telefónicas y se conectaron a las LDU.
Los servidores de terminales IOLAN de Perle Systems ayudaron a BT a mantener sus LDU permitiendo al mismo tiempo acceder a ellas a través de IP de forma remota.
Para cumplir con el requerimiento de redundancia de alimentación eléctrica, los servidores de terminales Perle IOLAN fueron conectados a dos canales de alimentación de 50v generados por un parque eólico dedicado a las entradas de las fuentes DC primaria y secundaria. La alimentación dual DC de los servidores de terminales IOLAN de Perle operan de manera tal que si la fuente principal de energía se agota, el IOLAN se abastece de la fuente secundaria y es capaz de alternar entre las dos fuentes tantas veces como sea necesario, garantizando así la operación continua.
Adicionalmente, tras la realización de pruebas exhaustivas, los servidores de terminales Perle IOLAN superaron ampliamente los requisitos «Safe to Connect» de BT, que constituyen una serie de requisitos más exigentes que las pruebas normales de telecomunicaciones. Se probó toda la gama de servidores de terminales Perle IOLAN, que superó los diversos estándares exigidos.