France Telecom permite la administración remota de su amplia red de servidores
Con muchas sedes, France Telecom tenía más de mil servidores distribuidos por todo el país que ejecutaban diversas aplicaciones y sistemas operativos. En su afán por mejorar la calidad del servicio y reducir las necesidades de mantenimiento y desplazamientos, el líder de las telecomunicaciones recurrió a los servidores de consola de Perle para permitir la administración remota de su red de servidores.
El paso a la consolidación
Como uno de los principales operadores de telecomunicaciones del mundo, France Telecom tiene múltiples sedes en las que se gestionan diversas aplicaciones internas (como administración, gestión, finanzas y facturación) para una gran variedad de clientes y servicios. Estas aplicaciones están alojadas en más de mil servidores que utilizan distintos sistemas operativos, entre ellos UNIX (AIX, HP-UX, Solaris y Linux) y Windows, gestionados por una red de administradores repartidos por todo el país.
A medida que los requisitos de administración seguían aumentando en complejidad y alcance, el DPS (Departamento de Plataformas de Servicios) de France Telecom decidió encontrar un medio para mejorar la calidad del servicio y la gestión de su desigual base de servidores. Se creó un proyecto denominado RealSup con el objetivo de consolidar la administración de los servidores situados en nueve emplazamientos principales: Lille, Toulouse, Nantes, Lyon, Estrasburgo, Nanterre, Savigny-sur-Orge, Aubervilliers y Montsouris. Para ello, había que buscar una solución de conectividad rentable que permitiera a los administradores de France Telecom controlar el acceso a los servidores asignados, independientemente del sistema operativo o del estado de la red.
Los servidores de consola constituyen el eslabón perdido
Tras un análisis de las necesidades, France Telecom seleccionó la versión de 48 puertos de los servidores de consola de Perle como la solución ideal para satisfacer sus necesidades. Sus criterios críticos fueron los siguientes:
- Posibilidad de limitar el acceso de los administradores a servidores específicamente asignados
- Acceso telnet simultáneo a 48 servidores
- Capacidad de programar tareas repetitivas para mejorar la productividad
- Capacidad de marcación remota para acceder simultáneamente a todos los servidores en caso de interrupción o fallo de la red
- Un diseño robusto para montaje en bastidor que facilita la instalación en los centros informáticos
- Seguro para Sun 'Solaris': no se envía ninguna
señal de interrupción
durante el ciclo de alimentación que provoque costosos reinicios del servidor o tiempos de inactividad - Funciones avanzadas de encriptación y grabación para lograr potentes funciones de seguridad, filtrado y rastreo durante la transferencia de datos
Con la instalación de los servidores de consola, france Telecom puede ahora administrar y mantener a distancia toda su base de servidores distribuidos geográficamente y garantizar la máxima disponibilidad.
Al trabajar con Perle, France Telecom pudo consolidar de forma eficaz los recursos, reducir el tiempo de desplazamiento y mejorar la eficiencia de los administradores. Todo ello podría lograrse mejorando al mismo tiempo la seguridad general y la redundancia de su red de servidores.