El Aeropuerto Internacional de Atenas usa extensores Ethernet de Perle para administrar y alimentar cámaras de seguridad y puntos de acceso inalámbrico
Utilizando el cableado de par trenzado de 2 cables existente para salvaguardar y proteger las instalaciones informáticas del futuro
Los sofisticados sistemas de vigilancia por vídeo son capaces de algo más que impedir delitos y captar vídeo e imágenes de alta resolución para ayudar en las investigaciones penales. Además ayudan a mejorar la eficacia operativa de las empresas y los municipios. Por ejemplo, pueden utilizarse para detectar problemas de inactividad a lo largo de las cintas transportadoras que se encuentran en las instalaciones de producción o en la gestión de equipajes. En las zonas de mucho tráfico se utilizan para realizar el recuento de personas y la administración de afluencia del tráfico. Y la cartografía térmica, el flujo de clientes y el análisis de los contadores de cola pueden utilizarse para obtener información para mejorar las operaciones de ventas.
No obstante, para cumplir estos objetivos, las cámaras IP de alta calidad deben estar estratégicamente ubicadas en zonas que requieren vigilancia. Estas ubicaciones, en el techo, la parte superior de un poste de luz o el lado de un edificio, rara vez contarán con una fuente de alimentación de CA o CC cercana. Además, con frecuencia, las cámaras se situarán a más de 100 metros de distancia, la distancia máxima de transmisión de datos para Ethernet basada en cobre. Es entonces cuando los técnicos del sistema de vigilancia, los diseñadores y los instaladores buscarán un extensor Ethernet PoE.
Tomemos como ejemplo el Aeropuerto Internacional de Atenas (AIA), inaugurado en 2001 con una capacidad de 16 millones de pasajeros al año. Según George Delikouras, Director de Proyectos del AIA, En ese momento la telefonía era digital y no había cámaras de seguridad de VoIP o CCTV. Se instalaron cables de par trenzado de dos cables en sentido horizontal y vertical en las dos terminales del aeropuerto que constituían la columna vertebral de la red informática
.
Delikouras necesitaba encontrar una solución que le permitiera transmitir datos a más de 100 metros de los dispositivos que necesita añadir a la red, como cámaras de seguridad, quioscos de información, teléfonos VoIP, impresoras de etiquetas y puntos de acceso inalámbrico (WAP). ¿Pero cómo hacer esto, en todo el recinto del aeropuerto, sin reemplazar el cableado de 2 cables de par trenzado existente?
Delikouras llegó a la conclusión de que una combinación de extensores Ethernet PoE de Perle ofrecería una solución segura que podría ser administrada de forma centralizada.
Las carcasas de montaje de regleta MCR1900, cada una con 18 extensores Ethernet administrados están situadas en numerosos armarios de cableado alrededor del recinto del aeropuerto. Esto simplifica la instalación y el mantenimiento, y ofrece un medio escalable para que la red crezca. La 19ª ranura de cada carcasa cuenta con un módulo de administración MCR-MGT. Esto garantiza que el sistema esté protegido de usuarios no autorizados mediante el uso de servicios de seguridad AAA, como TACACS+, RADIUS, LDAP, Kerberos, NIS y RSA, así como sesiones de administración seguras SSH/SSL, SNMPv3, Telnet y HTTPS. Y, Delikouras administra de forma centralizada todo el sistema a través de PerleVIEW, un paquete de administración centralizada de nivel empresarial, de varios usuarios, basado en el servidor Windows, que simplifica la configuración, administración, supervisión y solución de problemas.
En ese caso, los extensores Ethernet PoE autónomos estarán colocados de forma estratégica a 100 m de las cámaras, los WAP, y otros equipos que necesitan hasta 30 vatios de potencia. Funcionando como un extensor Ethernet de cobre y un inyector PoE todo en un dispositivo, se reduce el número de puntos de fallo en la red.
Delikouras comenta: Pudimos ahorrar mucho dinero aprovechando el cableado existente que todavía está perfectamente bien. Dentro y alrededor de los edificios de la terminal, en la medida de lo posible, se utiliza Perle. Hemos encontrado cada vez más aplicaciones en las que los equipos de Perle protegen nuestras inversiones y preparan nuestra red para el futuro. Espero que algunos de los extensores Ethernet de Perle instalados sean permanentes, ya que combinan tecnologías modernas que permiten servicios contemporáneos, además de ser compatibles con el cableado de cobre existente. En general, las soluciones como la de Perle, amplían la vida de la infraestructura y nos dan tiempo para planificar el futuro
.
En estos momentos, el Aeropuerto Internacional de Atenas tiene una base instalada de más de 350 extensores Ethernet de Perle, algunos administrados, otros con capacidades PoE, otros con temperaturas de funcionamiento de -40°C a +75°C.
Acerca del Aeropuerto Internacional de Atenas
El Aeropuerto Internacional de Atenas Eleftherios Venizelos (en griego: Διεθνής Αερολιμένας Αθηνών «Ελευθέριος Βενιζέλος», Diethnís Aeroliménas Athinón Elefthérios Venizélos
), cuyas iniciales son AIA (IATA: ATH, ICAO: LGAV), es el aeropuerto internacional de mayor tamaño de Grecia, que da servicio a la ciudad de Atenas y a la región de Ática. Comenzó a funcionar el 28 de marzo de 2001 (a tiempo para los Juegos Olímpicos de Verano de 2004) y es la base principal de Aegean Airlines, así como de otras compañías aéreas griegas más pequeñas. Está situado cerca del antiguo aeropuerto internacional de Ellinikon.