SmartSky Networks utiliza los servidores de consolas de Perle para el acceso y la gestión remotos de los equipos de estaciones de tierra repartidos por Estados Unidos.
Cómo poner en marcha una red de banda ancha en vuelo 4G LTE Air-to-Ground (ATG)
Impulsados por la necesidad de estar en contacto con la familia y amigos, disfrutar de los momentos de ocio y estar al día con las comunicaciones de trabajo más importantes, los viajeros de hoy en día están acostumbrados a las conexiones de banda ancha en roaming. En un avión, estas expectativas no son menos. Aun en el aire, los pasajeros y la tripulación quieren acceso total al correo electrónico, los SMS, las redes sociales y los servicios de reproducción de vídeo en streaming a través de smartphones, tabletas y portátiles. Sin embargo, el servicio de banda ancha en vuelo actual es lento o ni siquiera existe.
Por lo general, la conectividad en vuelo utiliza una red backhaul por satélite. A través de un rúter a bordo, se distribuye una señal inalámbrica a los pasajeros del avión. Los datos del teléfono móvil de un pasajero se envían a través de una antena situada en el avión a los satélites de la órbita geoestacionaria ubicada a unos 35 786 km por encima de la tierra. Los datos se transmiten entre la tierra y el avión a través de satélites. Son los mismos satélites que los que se utilizan para las señales de televisión, la previsión meteorológica y las operaciones militar encubiertas.
La alternativa, la que está implementando SmartSky Networks, es una red Air-to-Ground (ATG) basada en la tecnología 4G LTE. Utiliza torres de comunicaciones terrestres para enviar señales a las antenas de un avión. Dado que el avión viaja en secciones diferentes del espacio aéreo, se conecta automáticamente a la señal de la torre de comunicaciones más cercana, tal y como un teléfono móvil se comporta en la tierra, para que los pasajeros no sufran interrupciones en su conectividad de banda ancha. Esto permite a SmartSky ofrecer una conectividad en vuelo con banda ancha de alta velocidad a los pasajeros y la tripulación. Ofrecer acceso a Internet en el aire similar al de la oficina es el principal objetivo de Smartsky Networks.
La red ATG reutiliza el espectro patentado y aprovecha tecnologías de formación de haces avanzadas y 60 MHz de espectro para una conectividad significativamente mejorada. Para lograrlo, SmartSky Networks ha implementado por todo Estados Unidos una red de 250 estaciones terrestres, torres de comunicaciones y antenas, que actúan como recepciones y transmisores para crear el servicio de banda ancha en vuelo Air-to-Ground (ATG) basado en 4G LTE.
Frank Wang, arquitecto de redes jefe en SmartSky Networks, explica: "En cada estación de tierra instalamos un armario para componentes electrónicos que contiene antenas y rúters de Cisco, y otros equipos especializados esenciales para la red ATG. Necesitábamos una forma de acceder al puerto de la consola de serie de todos los equipos para gestionarlos y supervisarlos de forma remota. Cisco recomendó los servidores de consolas de Perle".
Los servidores de consolas de Perle ofrecen capacidades de acceso y gestión remotos de todos los equipos de las estaciones terrestres a través de sus puertos de consolas. Incluso si la red se cae, los ingenieros de sistema pueden acceder a los equipos más importantes. Dado que las estaciones de tierra están repartidas por todo Estados Unidos, algunas en ubicaciones realmente alejadas, era fundamental que todos los equipos fueran fiables, estuvieran reforzados para soportar temperaturas extremas y contaran con certificación de Telco.
Los servidores de consolas de Perle cuentan con una interfaz muy buena que nos ha resultado muy sencilla de instalar y utilizar. Necesitamos estar seguros de que todos los equipos que usamos son fiables. Y lo son
- Frank Wang, arquitecto de redes jefe en SmartSky Networks
Cisco recomendó los servidores de consolas de Perle
.
4G LTE de SmartSky proporciona datos al avión a velocidades comparables con soluciones de satélite de última generación y ofrece velocidades incomparables para las transmisiones de datos fuera de la aeronave. Pueden realizarse videollamadas y reproducirse vídeos en streaming sin almacenamiento en buffer. Este enlace bidireccional de baja latencia y en tiempo real convierte la tecnología 4G LTE de SmartSky en una herramienta clave para los servicios, elementos de hardware y aplicaciones nuevos y mejorados que marcarán el comienzo de la digitalización del sector de la aviación.
SmartSky Networks ha cesado sus operaciones comerciales a partir del 16 de agosto de 2024. SmartSky Networks, con sede en Charlotte (Carolina del Norte), fue fundada en 2011 por altos directivos del sector de las telecomunicaciones y la aviación con el fin de transformar la aviación mediante tecnologías de comunicación disruptivas. Gracias a la colaboración con socios líderes de los sectores aeroespacial y tecnológico, SmartSky ha comenzado a implementar su innovadora red Air-to-Ground SmartSky 4G LTE.