Fiabilidad de la red garantizada: Aprovechamiento de los routers celulares industriales
Por Julie McDanielVice President Marketing
18. octubre 2024
El tiempo de inactividad de la red, además de ser perjudicialmente caro, suele tener consecuencias legales, operativas y para la reputación. Una solución de recuperación eficaz mitiga el impacto de las interrupciones causadas por fenómenos naturales, errores humanos o factores tecnológicos, reduciendo así los costes asociados al tiempo de inactividad. Una interrupción de la red puede gestionarse sin problemas y de forma rentable, independientemente de su origen, utilizando un router celular industrial para detectar una interrupción y ejecutar instrucciones predeterminadas para conmutar a un enlace de reserva.
Esta diversidad de redes, a través de un enlace inalámbrico 4G LTE o 5G, es rentable y cada vez más necesaria, dada la prevalencia de las aplicaciones basadas en WAN y la adopción generalizada de servicios basados en la nube.
Siga leyendo para saber cómo puede asegurarse de que sus operaciones industriales se mantengan firmemente en línea aprovechando las tecnologías y metodologías de diversidad de redes.
Cómo las funciones de conmutación por error automática de los routers celulares industriales pueden contribuir al tiempo de actividad de la red
La conmutación por error inalámbrica reduce considerablemente el riesgo de que los cortes interrumpan las operaciones de la empresa, garantizando que tanto el personal como los clientes no se vean afectados por las interferencias. Además, la conmutación por error inalámbrica como medida de seguridad es fundamental, ya que la probabilidad de que los enlaces secundarios se interrumpan por las mismas causas que afectan al enlace primario es muy baja.
A continuación se describen cinco formas en las que los routers celulares industriales pueden mejorar su capacidad operativa.
1. Conmutación por error celular
El papel clave de los routers celulares industriales para reducir el tiempo de inactividad de la red es proporcionar un soporte inalámbrico cuando la conexión principal por cable se ve afectada. Ofrecen una conectividad rápida, segura y fiable a través de planes de datos 4G LTE o 5G. Como solución de conmutación por error, las velocidades inalámbricas son lo suficientemente rápidas como para mantener la red y todos los equipos dependientes funcionando de forma óptima y fiable.
2. Conmutación por error por doble SIM
El riesgo de tiempo de inactividad puede mitigarse aún más empleando dos enlaces con operadores inalámbricos distintos. Esto resulta especialmente útil en varias situaciones. Por ejemplo, cuando se supera el límite de datos del contrato con el operador principal, el router cambia automáticamente a un plan de datos de reserva con otro operador. En caso de que se detecte un corte en la red, la doble sim conmuta automáticamente a la infraestructura no afectada del otro operador. Esta diversificación infraestructural reduce considerablemente el riesgo de inactividad, ya que la probabilidad de que ambas redes de operadores se vean afectadas por el mismo evento disruptivo es extremadamente baja.
3. Redundancia de hardware
Una forma en que las organizaciones implementan medidas de redundancia de hardware es a través del protocolo de redundancia de router virtual (VRRP, por sus siglas en inglés). El VRRP funciona formando un grupo de routers que funcionan colectivamente como un único router virtual en el que un router se designa como activo principal mientras que los demás actúan como copias de seguridad. Estos routers de reserva permanecen en modo de espera, supervisando continuamente el estado y el rendimiento del router maestro.
En caso de que falle el router maestro, el VRRP transfiere sin problemas las responsabilidades de enrutamiento a uno de los routers de reserva. Este proceso de conmutación por error suele producirse en cuestión de segundos, con lo que se reduce rápidamente el tiempo de inactividad. Además de mitigar las interrupciones inesperadas de la red, la redundancia de hardware permite planificar el mantenimiento de la red sin riesgo de interrupciones del servicio.
4. Gestión fuera de banda (OOBM) para gestión remota y solución de problemas
Un enlace inalámbrico de reserva facilita una OOBM segura, cuya función principal es la gestión remota de la red. Si se produce un tiempo de inactividad de la red, un enlace OOBM permite a un administrador de red supervisar, solucionar problemas o reiniciar sin problemas los activos afectados. Así se reducen los tiempos de inactividad y se mejora la visibilidad del estado físico de la infraestructura.
5. Durabilidad del hardware
Diseñados para soportar vibraciones e impactos intensos y construidos para resistir temperaturas extremas e infiltraciones de agua y polvo, los routers celulares industriales garantizan una comunicación constante independientemente de las condiciones en las que se utilicen.
Mejore la resistencia de su red con Perle
Aunque la mayoría de los cortes de red no pueden preverse, un plan sólido de conmutación por error puede reducir considerablemente el impacto de las interrupciones inesperadas. Para aumentar la resistencia de su red frente a catástrofes naturales, cortes del ISP, ciberataques y otros sucesos habituales: Confíe en Perle.
En particular, nuestros routers celulares se distinguen por sus elevados índices de tiempo medio entre fallos (MTBF), su certificación Clase 1 Div 2 y sus sólidas capacidades de resistencia a golpes y vibraciones. Con una integración perfecta de conmutación por error y funciones de gestión remota, Perle fortalece su red.