
Todo lo que debe saber sobre los Conversores de Medios de fibra óptica
Por Julie McDanielVice President Marketing
7. abril 2025
Los conversores de medios de fibra óptica son dispositivos de red capaces de conectar dos tipos de medios diferentes. En la mayoría de los casos, se utilizan para conectar un cable de par trenzado o coaxial a un cable de fibra óptica, lo que permite la interconexión de redes y sistemas de cableado de fibra óptica con sistemas de cableado de cobre. Esto permite actualizaciones parciales de la infraestructura de red a la tecnología de fibra óptica, mantiene la capacidad de conectarse a redes de cobre y otros tipos de redes cableadas y mejora las velocidades de Ethernet.
Fibra o cobre
Los cables de cobre tradicionales incurren en pérdidas considerables en grandes longitudes: 100 metros es el límite exterior de la transmisibilidad. Hay que instalar repetidores para aumentar la señal. Conectar cables de cobre a un cable de fibra óptica mediante un conversor de medios de fibra puede aumentar la calidad de la transmisión, ya que la fibra no está sometida a las restricciones de distancias cortas a las que está sujeto el cobre. Los conversores de medios de fibra también pueden ampliar e interconectar redes de área local, creando una red conglomerada más grande.
Resolver el problema de compatibilidad
Los conversores de medios de fibra admiten varios tipos de cables, como
- Coaxial
- Par trenzado
- Fibra óptica monomodo o multimodo
Esto le permite conectarse y utilizar la mayoría de los protocolos de comunicación de datos, incluidos:
- Ethernet y Fast Ethernet
- Ethernet Gigabit y 10G
- SDI, vídeo y canal de fibra
- ATM/SONET OC-X, SDH STM-X y FDDI
La gama de conversores de medios de fibra abarca desde dispositivos autónomos que ocupan poco espacio, perfectos para un armario o gabinete de telecomunicaciones en una TI más pequeña, hasta sistemas de chasis de alta densidad de puertos preparados para centros de datos y de nivel empresarial con funciones avanzadas de gestión de redes.
Tipos de conversores de medios de fibra óptica

Los conversores de cobre a fibra permiten conectar sistemas cableados de cobre a sistemas de fibra óptica, lo que suele acelerar la transmisión que sale y entra de un edificio o red. También puede disponer de conversores de fibra a fibra para cuando quiera unir dos redes, o de fibra a serie para una mejor portabilidad.
Puede utilizar varios conversores de medios de fibra para combinar varias LAN en una red interconectada masiva, utilizando soluciones gestionadas o no gestionadas. Los conversores no gestionados son simplemente plug and play, mientras que los conversores gestionados se integran con los servicios de seguridad de red existentes y permiten controlar aspectos como la priorización del tráfico y la asignación de ancho de banda.
Los conversores de medios industriales cuentan con certificaciones adicionales y componentes reforzados para su uso en condiciones de funcionamiento difíciles, como la fabricación, el tratamiento de aguas residuales, el control del tráfico en exteriores, las subestaciones eléctricas y la automatización de fábricas.
Los conversores de medios Power-over-Ethernet o PoE proporcionan una extensión de distancia de fibra para dispositivos alimentados por PoE, así como alimentación a través del mismo cable de cobre interno que se utiliza para los datos. Entre los dispositivos que pueden alimentarse mediante PoE se incluyen:
- Cámaras de vigilancia
- Teléfonos IP y equipos de videoconferencia
- Dispositivos Wi-Fi
PoE también puede conectar a la red troncal cámaras de seguridad y puntos de acceso inalámbricos situados en zonas inaccesibles.
Ventajas de los conversores de medios de fibra óptica
Los conversores de medios de fibra ofrecen una solución plug-and-play cómoda y rentable para el reto de pasar del cobre a la fibra. Se están desplegando en industrias y sectores como redes LAN de campus, empresas, centros de datos, vigilancia de seguridad y defensa gubernamental para proporcionar conexiones entre cobre y fibra.
Una revisión completa de los cables de red de cobre a fibra es técnicamente difícil y puede ocasionar elevados gastos de capital (CapEx). La mayoría de las instalaciones tienen una gran base de cableado de cobre y utilizan puertos de cobre, por lo que el cambio a la fibra resulta poco práctico y caro. El uso de conversores de medios de fibra resuelve el problema con un bajo coste de inversión y puede mejorar considerablemente la calidad de la transmisión.
Perle ofrece una amplia gama de conversores de medios para cada aplicación y uso. Son compatibles con los switches y routers Cisco y utilizan componentes de alta gama de los principales fabricantes de chips para garantizar la fiabilidad del producto. Para obtener más información sobre nuestras soluciones de conversores de medios, póngase en contacto con nosotros hoy mismo.