¿Qué es la informática periférica?

Los beneficios basados en IoT de los servicios de monitorización basados en la condición proporcionan beneficios de ingresos previstos para las industrias que los adoptan.

By Julie McDaniel
Vice President Marketing

10. enero 2024
image alt tag

By Max Burkhalter

¿Qué es la informática periférica?

La edge computing está impulsando la transformación de la forma en que se manejan, procesan y transmiten los datos desde millones de dispositivos en todo el mundo. A medida que aumenta el número de dispositivos conectados a Internet, el Internet de las cosas (IoT) está cambiando la forma en que evolucionan los sistemas de edge computing. Esto reducirá considerablemente los costes de ancho de banda para el envío de datos a largas distancias y permitirá que las aplicaciones en tiempo real funcionen de forma más eficiente.

¿Qué es «edge computing»?

La edge computing es una topología innovadora que localiza el análisis y almacenamiento de datos en el extremo de la red más cercano a la fuente de generación de datos. Este enfoque engloba dispositivos, redes y aplicaciones empresariales, que trabajan al unísono para agilizar la información práctica, mejorar la velocidad de procesamiento de datos y ahorrar ancho de banda. Al tomar las partes de cálculo y almacenamiento de datos del puzle y colocarlas cerca de donde los dispositivos están ubicados, recopilan y transmiten información, las tareas se descentralizan, lo que hace que los servidores centralizados sean menos el centro de atención y más un apoyo.

Esto es especialmente importante para las aplicaciones que dependen de la conectividad en tiempo real, ya que los problemas de latencia pueden afectar al rendimiento. El crecimiento exponencial de los dispositivos IoT ha dado lugar a la generación de enormes cantidades de datos, lo que ha provocado un fuerte aumento de los costes de ancho de banda. La instalación de hardware y servicios de edge computing como fuente local de procesamiento y almacenamiento permite reducir costes y mejorar la velocidad. Una puerta de enlace periférica puede recopilar datos de un dispositivo periférico, procesarlos en tiempo real para emitir órdenes procesables, o analizar y reenviar solo los datos necesarios a través de la nube, reduciendo las necesidades de ancho de banda.

Los dispositivos periféricos pueden incluir:

  • Sensores IoT
  • Ordenadores portátiles o teléfonos inteligentes del personal de campo
  • Cámaras de seguridad
  • Dispositivos conectados a Internet
  • Puertas de enlace periféricas

La IA y la edge computing

En el pasado, la tecnología de la nube y la IA tenían como objetivo acelerar la innovación y permitir acciones basadas en datos mediante la extracción de información valiosa. Sin embargo, el inmenso volumen y la complejidad de los datos generados por los dispositivos interconectados han superado las capacidades de las redes e infraestructuras existentes.

La transferencia directa de todos estos datos desde los dispositivos a los centros de datos centralizados o a la nube conlleva un mayor uso del ancho de banda y tiempos de respuesta más lentos, lo que convierte a la edge computing en una alternativa más atractiva. Procesar y analizar los datos más cerca de su fuente minimiza la necesidad de que los datos viajen a través de las redes, lo que reduce considerablemente la latencia. La edge computing, sobre todo cuando se combina con redes 5G, permite un análisis de datos más rápido y exhaustivo, lo que se traduce en mejores perspectivas, respuestas más rápidas y experiencias de usuario mejoradas.

Por ejemplo, pensemos en el reconocimiento facial. Un dispositivo escanea la cara de una persona y luego debe enviar la imagen para ejecutar el algoritmo de reconocimiento facial a través de un servicio basado en la nube. La edge computing permite que el algoritmo se ejecute localmente en un servidor o puerta de enlace, lo que reduce el tiempo de obtención de resultados a una fracción de lo que se tardaba antes. La edge computing es el futuro de la realidad virtual y aumentada y será el motor de la adopción de la automatización de edificios, los vehículos autónomos y las ciudades inteligentes.

Seguridad de los datos periféricos

El último problema que hay que resolver es la seguridad periférica Los dispositivos pueden ser más fáciles de piratear que los sistemas, y aquellos con malas intenciones ya están descubriendo cómo infiltrarse en redes enteras a través de dispositivos periféricos. A medida que la adopción de dispositivos IoT sigue creciendo exponencialmente, los departamentos de TI deben comprender y tomar medidas para protegerse contra los posibles problemas de seguridad relacionados con estos dispositivos, asegurando los sistemas mediante el cifrado de los datos. La implantación de controles de confianza cero, túneles VPN y cortafuegos más amplios puede ayudar a proteger los datos periféricos.

La edge computing permite a las organizaciones aprovechar la enorme cantidad de datos generados por los dispositivos interconectados, lo que introduce un amplio abanico de posibilidades sin explorar. Ofrece una puerta de enlace para mejorar la productividad operativa al tiempo que garantiza experiencias rápidas, fiables y unificadas para los clientes. Las estrategias óptimas de edge computing pueden mejorar el rendimiento, mantener actualizadas las cargas de trabajo y cumplir las políticas corporativas.

Hi!

¿Tienes una pregunta? ¡Chatea con un especialista en productos en vivo!

¿Tiene alguna pregunta?

Possiamo fornire ulteriori informazioni sui nostri prodotti oppure prepararti un preventivo


email-icon Envíe un correo electrónico
contactus-icon Envíe un correo electrónico callus-icon Llámenos
×

Envíe un correo electrónico