Por qué son importantes las certificaciones de routers industriales
Por Alex PirvulescuDirector of Product Management
1. noviembre 2023
Las certificaciones garantizan que los equipos informáticos funcionarán con fiabilidad en las duras condiciones de los entornos industriales. Estas son algunas certificaciones que debe tener en cuenta a la hora de elegir el router industrial que mejor se adapte a sus necesidades de aplicación.
Cómo el MTBF le ayuda a comparar routers robustos
Los fabricantes calculan el tiempo medio entre fallos (MTBF) para evaluar la fiabilidad. Representa el tiempo medio que un usuario puede esperar que funcione el equipo antes de que se produzca un fallo del sistema.
No todos los modelos de cálculo del MTBF son iguales. Algunas empresas utilizan la norma SR-332 de Telcordia, lo que da lugar a valores MTBF artificialmente altos. La ML-HDBK-217-FN2, desarrollado por el departamento de Defensa de EE. UU., es la norma más estricta, dados sus orígenes militares. La elección de equipos informáticos que utilicen ML-HDBK-217-FN2 para calcular el MTBF permite que el usuario evalúe de forma mucho más precisa del tiempo de fiabilidad del producto. Por lo tanto, al examinar el valor MTBF, es esencial fijarse en la norma utilizada por el fabricante para calcularlo.
Recuperación: Certificaciones clave para la tolerancia a golpes y vibraciones
Los entornos industriales se definen generalmente como almacenes, plantas, instalaciones de fabricación o manufactura, construcción y explotaciones mineras. En todos estos lugares se utilizan maquinaria y equipos pesados que producen vibraciones y sacudidas que pueden afectar al rendimiento de una red informática. Para garantizar que un router industrial mantendrá una comunicación constante en estos entornos, el criterio de referencia es la certificación MIL-STD-810G. El ejército de EE. UU. estableció esta norma para certificar los equipos listos para su uso sobre el terreno mediante la definición de un riguroso sistema de pruebas que simula diversas condiciones ambientales, como golpes, vibraciones, etc. Esta certificación es fundamental para los equipos militares y muy solicitada por los fabricantes de equipos informáticos robustos.
En el caso de los equipos electrónicos diseñados para su uso en vehículos pesados de carretera y todoterreno, los usuarios deben buscar la certificación SAE J1455 desarrollada por la Asociación de Ingenieros de Automoción.
Para los equipos que vayan a ser utilizados por la industria ferroviaria y estén sometidos a choques, sacudidas y vibraciones en aplicaciones de material rodante ferroviario, se exige la norma EN 61373. Superar estas pruebas es la única forma de garantizar una comunicación continua en la red.
La mayoría de los fabricantes de routers industriales siguen un único protocolo para llevar a cabo las pruebas. Perle diseña routers para los tres para garantizar un rendimiento y una fiabilidad óptimos en todos los entornos.
Las certificaciones de seguridad
Algunas certificaciones no se aplican únicamente a entornos industriales. La norma IEC 62368-1 es la principal norma de seguridad eléctrica que deben cumplir todos los productos de redes informáticas y sus fuentes de alimentación. Combina los requisitos cubiertos anteriormente por las normas IEC 60065 y 60950-1 para garantizar que el equipo está diseñado con salvaguardias para proteger a los usuarios del dolor y las lesiones por descarga eléctrica o daños materiales en caso de incendio.
La norma IEC 61010 proporciona directrices y requisitos de seguridad adicionales para los equipos eléctricos utilizados en entornos no comerciales, como laboratorios o entornos de sistemas de medición y control. Especifica las características de seguridad, las medidas de protección y los requisitos de rendimiento de los equipos informáticos y aborda diversos posibles peligros, como las descargas eléctricas, los incendios, los riesgos mecánicos y las fuentes de energía.
La mayoría de los proveedores de routers utilizan uno de estos estándares. Para garantizar la máxima seguridad y protección posibles, los routers de Perle logran ambas cosas.
Navegación por ubicaciones clasificadas como peligrosas con routers industriales
La lista de routers industriales homologados para un funcionamiento seguro y fiable en lugares donde se manipulan, procesan o utilizan gases, líquidos o vapores inflamables es corta.
El sistema de certificación de la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) para equipos utilizados en atmósferas explosivas (IECEx) ofrece un sistema de certificación reconocido en todo el mundo para equipos en atmósferas explosivas, que aborda el riesgo de ignición o explosión debido a gases, vapores o polvos inflamables. Conseguir la certificación IECEx es sumamente difícil, ya que exige que el proceso de fabricación utilice solo componentes homologados según una determinada norma.
Perle realiza un seguimiento responsable de la producción de piezas para que sus robustos routers no solo cumplan las normas de certificación IECEx, sino también los requisitos ATEX/Ex Clase 1 Zona 2 y la Directiva 2014/34 de la UE, que regulan los equipos destinados a entornos potencialmente explosivos.
Además, los routers celulares industriales de Perle cumplen la norma ANSI/ISA 12.12.01 en los grupos A-D (acetileno, hidrógeno, etileno, monóxido de carbono, hidrocarburos, combustibles y disolventes).
Certificaciones para routers de bajas emisiones
Las normas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) controlan las interferencias electromagnéticas o de radiofrecuencia no intencionadas de los dispositivos. La mayoría de los proveedores de routers obtienen la certificación de Clase A, apta para entornos comerciales e industriales.
Gracias al uso de componentes de alto nivel y a un diseño de producto optimizado, los routers de Perle cumplen la certificación de clase B de la FCC, por lo que sus dispositivos pueden utilizarse en lugares donde se requieran emisiones especialmente bajas para evitar interferencias con otros equipos o con la audición humana.
Certificaciones de operador en routers celulares industriales
Cuando sus operaciones dependen de un router 5G o 4G LTE, debe asegurarse de que se integra bien con los estándares de red del operador. Algunos operadores de telecomunicaciones ofrecen certificaciones que indican la compatibilidad de los dispositivos, su seguridad y el cumplimiento de sus normas de rendimiento.
Por ejemplo, AT&T desarrolló FirstNet en colaboración con el gobierno federal de EE. UU. para crear una infraestructura fiable para los servicios de primera intervención tras el 11-S. Los routers de Perle cumplen las especificaciones de certificación de AT&T, así como las de Verizon, T-Mobile y Orange.
Cumplimiento de las normas europeas: La Declaración CE
Fuera de EE. UU., la Conformidad Europea (CE) es la norma más común. Garantiza que los dispositivos electrónicos cumplan todas las normativas pertinentes de la UE antes de que puedan comercializarse legalmente.
Los routers de Perle han superado todas las pruebas necesarias para obtener el Marcado CE.
Certificados ferroviarios: Continúe como hasta ahora y aumente la fiabilidad y la conformidad del router industrial
Además de la norma EN 61373, se utilizan otras certificaciones para garantizar un funcionamiento fiable en aplicaciones ferroviarias.
- Las normas EN 50155 y EN 50121 son normas para equipos electrónicos utilizados en aplicaciones ferroviarias relativas a aspectos como la temperatura, la humedad, los golpes, el suministro eléctrico, las emisiones y la compatibilidad electromagnética.
- Las normas IEC 60571 e IEC 62236 se refieren a factores como los requisitos medioambientales, pero también a la compatibilidad electromagnética de la señalización, asegurándose así de que un router no cause interferencias.
Para garantizar la máxima compatibilidad y fiabilidad en países de todo el mundo, los routers de Perle cumplen los requisitos de las cuatro certificaciones.
Un viaje más tranquilo: Certificaciones para redes de área de vehículos
La creación de una red de área de vehículos se está convirtiendo en una práctica habitual en la gestión de flotas, el transporte público y los vehículos de primeros auxilios. Hay tres certificaciones especialmente relevantes al instalar routers celulares industriales en un vehículo.
La marca «e» es una certificación utilizada en la Unión Europea para indicar que un vehículo o un componente de un vehículo cumplen las normativas, leyes y directivas pertinentes. Un producto con la marca «e» se considera conforme y puede venderse y utilizarse sin necesidad de más pruebas o evaluaciones. La marca también está reconocida fuera de Europa, ya que muchos países siguen requisitos de conformidad similares y aceptan los informes de la marca «e» como prueba de conformidad.
La norma ISO 7637-2 garantiza que los transitorios eléctricos conducidos de los equipos son compatibles cuando se instalan en vehículos con sistemas eléctricos de 12 V o 24 V.
La norma ISO 16750-2 especifica ensayos y requisitos para ubicaciones de montaje específicas de sistemas y componentes electrónicos en un vehículo.
Estas certificaciones son esenciales para crear una red de área de vehículos fiable, y los routers industriales Perle las tienen todas.
Conclusion
Para encontrar el router adecuado para su organización, debe saber qué certificaciones son necesarias para su entorno.
Para obtener más información sobre los routers LTE industriales fabricados de acuerdo con los más altos estándares de rendimiento, póngase en contacto con nuestro equipo de expertos.