Reseña editorial de Network Computing sobre los servidores de consola IOLAN SCG
Una revisión independiente del producto que pone a prueba las capacidades de gestión fuera de banda de los servidores de consola IOLAN SCG. Publicación original de Network Computing disponible aquí.
La gestión de los centros de datos y de las grandes redes distribuidas exige el acceso remoto a los dispositivos de la infraestructura crítica, ya que los problemas pueden resolverse rápidamente antes de que se conviertan en desastres. Esto evita las tediosas y costosas visitas a la instalación, pero si la red remota falla, el personal de asistencia técnica perderá el acceso a estos dispositivos.
Perle Systems tiene la solución ideal, dado que los servidores de consola remotos IOLAN ofrecen un acceso de gestión OOB (fuera de banda) altamente redundante a los dispositivos de red críticos. Pretenden cubrir todo tipo de imprevistos, ya que junto con los puertos duales y redundantes de cobre y fibra para el acceso WAN pueden recurrir a una red inalámbrica, un módem V.92 integrado o una red móvil 4G LTE de alta velocidad.
El IOLAN SCG en cuestión es muy versátil gracias a su diseño modular, que permite instalar hasta tres tarjetas de interfaz de serie de 16 puertos para un total de 50 puertos de gestión. Los módulos RJ45 admiten los modos RS232, RS422 y RS485 seleccionables por software y pueden combinarse con las versiones USB. La combinación de este último con los dos puertos USB de la parte delantera permite a Perle reivindicar una densidad de puertos serie USB líder en el sector.
El dispositivo ofrece capacidades completas de enrutamiento IPv4/IPv6, además de compatibilidad con los protocolos RIP, OSPF y BGP para una integración sencilla en los centros de datos, incluyendo VRRPv3 para soporte de redundancia de red. El aprovisionamiento sin intervención garantiza una rápida implantación inicial, mientras que la compatibilidad con la API y la VPN de RESTFul permite trabajar estrechamente con los sistemas de gestión de terceros del cliente.
La instalación es sencilla y el panel de la consola web del dispositivo muestra muchos detalles sobre el sistema, mientras que el listado a continuación de todas las interfaces revela su estado de enlace junto con el tráfico entrante y saliente. La alta disponibilidad y la conmutación por error de las interfaces se gestionan mediante perfiles de salud que utilizan pruebas Ping y traceroute para determinar su disponibilidad. Si la conexión WAN principal falla, puede cambiar automáticamente a otra conexión WAN disponible o asignarles prioridades para compartir la carga.
Todas las interfaces serie RJ45 ofrecen una gran variedad de servicios con el perfil de gestión de la consola utilizado para crear un puerto serie para el acceso Telnet o SSH. Otros perfiles incluyen puertos COM virtuales Trueport, conectores TCP y UDP, módem virtual y emulación de pasarela Modbus, mientras que los puertos USB pueden utilizar perfiles de servicio de conectores TCP, Trueport y gestión de consola.
La seguridad de los accesos es excelente, ya que, junto con un cortafuegos integrado, puede habilitar la función 2FA en determinadas cuentas de usuario y aplicar una serie de servicios AAA (autenticación, autorización y contabilidad) mediante Radius, TACACS+ o LDAP. Al crear las cuentas de usuario, puede establecerlas como operadores para que no puedan gestionar el dispositivo y decidir a qué puertos tienen acceso.
Los operadores tienen dos opciones para acceder a los dispositivos de puerto serie, ya que pueden utilizar su consola web personal para ver los puertos que se les permite ver, elegir uno de la pantalla de Monitor y Estadísticas y hacer clic en el botón Easyport para cargar una sesión SSH en un nuevo navegador. La otra opción es utilizar un cliente como PuTTY para conectarse por SSH al dispositivo utilizando el número de puerto asignado al puerto serie al que quieren conectarse, iniciar sesión con su nombre de usuario IOLAN y luego proporcionar las credenciales del dispositivo.
Es muy fácil de utilizar y no tuvimos problemas para conectar los puertos de consola RJ45 de nuestros switches de laboratorio al dispositivo con cables de red Cat6 estándar. Podemos establecer rápidamente sesiones SSH y acceder a sus CLIs con cualquiera de estos dos métodos.
IOLAN SCG de Perle es la solución perfecta para el personal de asistencia técnica que necesita un acceso remoto fuera de banda siempre activo a sus dispositivos de red central. El dispositivo es fácil de gestionar, su diseño modular lo hace muy flexible y sus estrictas medidas de seguridad permiten controlar el acceso de forma rigurosa.
Asesor de productos: – Dave Mitchell, director de Binary Testing
Laboratorio independiente de pruebas de redes especializado en la prestación de sofisticados servicios de pruebas, evaluación y elaboración de informes para los mercados globales de TI actuales. Con más de 35 años de experiencia en sectores clave de la industria de las redes de TI, aportamos un conocimiento y una experiencia inigualables que nos permiten ofrecer servicios de evaluación y validación de productos de última generación.