Despliegue de fibra óptica para redes empresariales
Los conversores de medios desbloquean el rendimiento y reducen los costes durante las actualizaciones de la fibra óptica de las redes empresariales
La mayoría de las empresas saben que el rendimiento de sus redes es un factor crucial para obtener una ventaja competitiva en el mercado. Por eso, las actualizaciones y mejoras frecuentes de las redes son fundamentales para mantener una infraestructura optimizada. Los conversores de medios desempeñan una función vital, ya que posibilitan que las empresas lleven a cabo las actualizaciones que necesitan, y a la vez, reducen los costes de la adición de infraestructura a la red.
Las empresas necesitan poder aprovechar sistemáticamente la infraestructura que ya tienen instalada en su red empresarial (ya se trate de un emplazamiento de gran tamaño con varios edificios o de una pequeña red plana), en vez de tener que sustituirla en su totalidad por sistemas nuevos. A medida que su red LAN se amplía para dar cobertura a más usuarios, las empresas necesitan encontrar una manera de llegar a los usuarios a quienes los sistemas de cables de cobre no permiten el acceso¹. El cableado de fibra óptica puede dar solución a los requisitos de distancia, pero el conmutador o centralita asociado, basado en fibra óptica nueva, cuesta miles de dólares.
La alternativa es utilizar conversores de medios de fibra a cobre con los puertos libres existentes de un conmutador de cobre. Si se necesita un conmutador de cobre adicional, se puede adquirir uno, por escasos cientos de dólares, de una amplia variedad de fabricantes. Esta solución combinada es mucho menos cara que realizar una sustitución con fibras ópticas de venta al por mayor.
Otro problema frecuente en las redes empresariales es el punto de demarcación brindado por el ISP (proveedor de servicios de Internet). Generalmente está situado en el punto en el que el cable de fibra óptica entra en un edificio, que podría estar muy alejado de un armario de datos de la empresa. Se pueden emplear conversores de medios de fibra a cobre, colocados de forma opuesta entre sí, para extender la conexión de datos hasta el armario de datos de la empresa.
Tradicionalmente, las actualizaciones de red son complejas y caras. Pero la conversión de medios puede simplificarles a las empresas estos dos problemas y permitirles mejorar el rendimiento de sus redes.
¹ Las conexiones Ethernet basadas en el cobre están limitadas a una distancia de transmisión de datos de tan solo 100 metros cuando se utiliza cable de par trenzado sin blindar (UTP, por sus siglas en inglés). El cable de fibra óptica puede ampliar las distancias de red hasta 160 kilómetros.