Cómo evitar errores comunes en la implantación de redes de fibra óptica - Segunda Parte
Esta es la segunda parte de una serie de tres artículos que tratan los principales problemas que se producen cuando las empresas se apresuran en implantar infraestructuras de fibra óptica. Lea la Primera parte o Tercera parte
Problema 3: No dejar que las tecnologías hagan el trabajo
Invertir en un Conversor de Medios que pueda encargarse de la auto-negotiation y que cumpla la norma 802.3u, puede mejorar enormemente el rendimiento de una red, ahorrar tiempo y reducir la frustración.
Cuando los interruptores de una red necesitan transferir datos se produce un proceso de negociación. Básicamente, cada uno de los interruptores que participan en la operación comunica su capacidad, 10 Mbps, 100 Mbps o ambas; o que puede utilizar el modo fulldúplex, semidúplex o ambos. Con la auto-negotiation se realiza la transmisión utilizando la métrica de rendimiento común mayor. Sin la auto-negotiation no se puede completar el problema y la red pasa a métodos más lentos para transmitir los datos. Como resultado, instalar conversores de medias capaces de realizar la auto-negotiation ayuda a optimizar el rendimiento y a agilizar el proceso de migración.
Problema 4: Ignorar las ventajas de la gestión de redes
A primera vista, la gestión de redes parece que es todo un lujo. Pero las herramientas de gestión de redes pueden mejorar el rendimiento y ayudar a optimizar las redes de tal forma que se considera algo crítico para las empresas que migren a una red de fibra.
Utilizando Conversores de Medios administrados con soporte para IPv6 y las herramientas basadas en normas, como SNMPv3, Telnet, SSH, HTTPS y seguridad AAA, las empresas pueden gestionar de forma centralizada los enlaces de fibra a Ethernet. Se asegura así de informar inmediatamente al personal de TI de problemas críticos que les ayudarán a resolver cualquier problema de la red de fibra.
SSH: Administrar equipos de redes a través de sesiones seguras se ha convertido en un arma clave para proteger las infraestructuras de las empresas. Ofrecer acceso a Telnet suele ser común entre los vendedores de conversores de medios. Sin embargo, la información que pasa a la red entre una estación de trabajo Telnet y el adaptador de red objetivo queda en el vacío y disponible para cualquier persona con capacidades de rastreo sencillas. Secure Shell (SSH) encripta la información que va al cliente y que procede del cliente.
SNMPv3: Los sistemas NMS de gran escala, como CiscoWorks y HP OpenView, soportan una forma segura de Protocolo de administración de redes sencillo (SNMPv3). A diferencia de la Versión 1 y la 2, SNMPv3 ofrece capacidades como la autenticación de usuario, autorización y encriptado de paquetes. La autenticación se confirma con las ID de usuario de SNMP y contraseña. Y se utiliza un potente algoritmo de encriptado AES/DES para todos los paquetes de información.
HTTPS: Las páginas web que se sirven desde adaptadores de red pueden estar en formato HTTP sencillo o se pueden ofrecer páginas seguras con HTTPS. HTTPS es el mismo método que utilizan las web de bancos en línea. Es muy seguro y asegura una privacidad óptima en la red.
Seguridad AAA: Instalar un dispositivo de red al que acceder a través de IP y que no soporte el sistema de seguridad de red existente le deja expuesto a los hackers. La implementación sencilla de ID de usuario/contraseña que ofrecen algunos vendedores de conversores de medios no basta. Hay que utilizar Conversores de Medios administrados que utilicen los esquemas de autorización existentes en la empresa, como TACACS+ o RADIUS, para controlar el acceso al dispositivo, los niveles de autorización y mantener un seguimiento completo.
Soporte de dirección IPv6: Elija Conversores de Medios administrados que permitan que su empresa proteja su inversión para cumplir con este estándar en continuo cambio.
Estadísticas detalladas de puertos: Para ayudar a solucionar los problemas de enlaces entre cobre y fibra, un Conversor de Medios administrado con una amplia lista de contadores de entradas y salidas tanto de los puertos de cobre como los de fibra puede alertar a un administrador de redes para que tome medidas. El número de marcos buenos frente a marcos malos, un número de colisiones excesivas, etc, en los enlaces puede indicar problemas de rendimiento que, de otro modo, habrían pasado desapercibidos.
Las características que figuran arriba ofrecen el mismo nivel de protección utilizado al gestionar cortafuegos, interruptores y routers corporativos. Hay que esperar que esta protección también esté disponible en el Conversor de Medios administrado.
Conclusión - Segunda parte
Este es el segundo grupo de seis problemas a los que pueden tener que hacer frente las empresas si deciden realizar el proceso de migración a fibra óptica con demasiada rapidez. Estos problemas podrían tener un impacto financiero y operativo en el rendimiento de la red y deben tenerse en cuenta a la hora de adoptar una nueva infraestructura óptica. La parte final de la serie tratará sobre el control del estado de integridad de los enlaces y sobre la elección de la plataforma adecuada