Puerta de enlace VPN IPSec
El estándar IPSec, reconocido como el método más seguro de comunicación con redes privadas virtuales a través de Internet, ofrece una sólida autenticación y cifrado de paquetes de IP en la capa de red del modelo OSI. Como estándar, resulta idóneo para lograr la interoperatividad multifabricante dentro de una red, ya que ofrece flexibilidad y capacidad para encontrar la solución adecuada a cada aplicación.
IOLAN de Perle con VPN IPSec
Los IOLAN ofrecen las soluciones de comunicación de serie a Ethernet más avanzadas del mercado. Con la función de puerta de enlace VPN incorporada, los IOLAN pueden formar parte de una infraestructura de VPN IPSec, lo que simplifica los despliegues al conectar con activos críticos que utilizan comunicaciones serie.
Las aplicaciones típicas son:
- Gestión de consolas serie de equipos de sucursales remotas mediante la infraestructura IPSec ya existente Routers, conmutadores, centralitas o servidores Windows, Linux, Solaris y Unix
- Administración de consolas serie de equipos de sucursales remotas desde ubicaciones externas
- Paso de comunicaciones serie entre los equipos dentro de un túnel IPSec
Es posible ofrecer acceso seguro a puertos de consola de equipos remotos mediante el uso de la función de puerta de enlace VPN de IOLAN. Un administrador que utilice un software de cliente Telnet o un navegador con capacidad Java puede conectar desde la sede central a través del router con capacidad IPSec con el centro remoto. Se establece un túnel IPSec seguro entre el router local y la puerta de enlace VPN de IOLAN. Una vez realizada correctamente la autenticación del usuario en el IOLAN, el administrador puede comunicar con puertos de consola serie autorizados del equipo remoto con la protección que ofrece un túnel IPSec seguro. Si se habilita/autoriza en el IOLAN, también podrán acceder a través del túnel seguro de IOLAN otros equipos con capacidad de direccionamiento IP. Por consiguiente, con un IOLAN ubicado en un centro remoto, un administrador puede acceder de forma segura a servidores remotos Windows 2003 mediante RDP o, si es preciso, acceder al puerto de consola serie Windows 2003 EMS para recuperar el servidor a través de los comandos de nivel de BIOS.
Durante emergencias, los administradores también pueden acceder a los mismos equipos desde ubicaciones externas como hoteles o desde casa. El cliente IPSec incorporado en las ediciones Windows Vista Business y Ultimate, una vez instalado y configurado en el portátil del administrador, puede establecer un túnel IPSec seguro con la puerta de enlace VPN del IOLAN remoto.
Cuando es necesario comunicar datos sensibles a través de una red, la mejor opción para lograrlo es utilizar una puerta de enlace VPN de IOLAN. Todos los datos serie, incluidas las señales de control RS232, pasan de un equipo a otro a través de un túnel IPSec cifrado y seguro. En este caso, las puertas de enlace VPN de IOLAN se establecen en cada extremo.
Otro requisito puede ser que una aplicación serie antigua basada en COM/TTY y ejecutada en Windows, Linux, Solaris, SCO o Unix comunique directamente a través de la red con el equipo remoto. Con el redirector de puerto COM TruePort de Perle, los datos serie bidireccionales de la aplicación se convierten a Ethernet y se encapsulan en paquetes IP. Dichos paquetes se remiten posteriormente a un túnel IPSec seguro para su conversión remota en datos serie por parte del IOLAN.
Obtenga más información sobre servidores de terminales Serie a Ethernet IOLAN de Perle.