Protocolo P-Ring de Perle
Prevenir bucles entre switches y permitir la comunicación si se produce algún fallo en el anillo
Topología de anillo: En una red en anillo, cada Switch Ethernet se encuentra conectado a otros dos switches creando un anillo. Esta configuración ofrece dos ventajas
- Cada switch posee una conexión redundante (vínculo) con la red.
- La infraestructura de cableado es más rentable que el uso de un switch de agregación en una ubicación central.
Por estos motivos, las redes de topología de anillo son comunes en infraestructuras industriales (Fig 1).
¡Advertencia! Aviso de tormenta: No obstante, siempre que se empleen switches para instalar una red de topología de anillo, el administrador deberá asegurarse de que no se da la condición de “bucle de switch”, responsable de las tormentas de difusión. Estas tormentas suceden cuando los switches envían difusiones y multidifusiones a todos los puertos. Si no encuentra ningún destino para el mensaje, los switches vuelven a emitir los paquetes repetidas veces hasta que se desborda la red. Debido a que la cabecera de la Capa 2 no admite un valor para el periodo de vida (TTL, por su sigla en inglés), uno de los paquetes puede entrar en un bucle infinito y consumir así todo el ancho de banda disponible. Esta condición puede bloquear el resto de tráfico de la red y provocar, finalmente, un colapso de red.
¿Árbol de expansión al rescate? Una forma de solucionar este problema consiste en romper el bucle en alguna de las partes del anillo. Los protocolos de árbol de expansión, como el RSTP, se desarrollaron para detectar estas condiciones de bucle de switches y reconfigurar la red de forma inteligente para realizar este corte y eliminar así el bucle. Además, si algo más le ocurre a la red, se emite una notificación de cambio de topología para crear una ruta segura distinta.
Los protocolos de árbol de expansión, como el RSTP, pueden recuperarse en cuestión de segundos y son soluciones eficaces para la mayoría de redes.
Una de las dificultades que supone el uso de un árbol de expansión para las redes básicas en anillo es que la configuración es bastante compleja. La selección del puente raíz, el número de prioridad configurable, el coste de la ruta, la protección de BPDU y el filtro de BPDU, entre otros, aumentan la complejidad. ¡Demasiados detalles para una red tan básica!
La función P-Ring de Perle, disponible en todos los Switches administrados IDS, elimina estos problemas al ofrecer un método fácil de usar para configurar una red en anillo que haga uso de protocolos de árbol de expansión.
Para configurar la función P-Ring a través del administrador web o la interfaz CLI, tan solo active la casilla «Enable P-Ring» (Habilitar P-Ring) y, a continuación, seleccione los puertos de anillo y especifique si el switch servirá de «Root» (Raíz, «Administrador») o de «Client» (Cliente). ¡Eso es todo! Ahora puede instalar una red en anillo segura y sin bucles.