Gestión de Consolas en un Entorno Solaris
En el pasado, fueron muchas las empresas las que gestionaron sus puertos de consolas remotos a través de servidores de terminales estándar. Sin embargo, su uso con servidores Solaris plantea un reto sin precedentes.
Si se enciende un sistema Solaris sin un monitor o un teclado conectados, automáticamente se configura el puerto en serie como puerto de gestión de consolas. Es posible gestionar todo el sistema Solaris desde este puerto.
Cuando es necesario, el administrador puede apagar el sistema con la OBP, «Open Boot Prompt». El apagado permite llevar los sistemas a un nivel técnico y cierra todos los servicios restantes. Esto ocurre cuando se envía una señal de «corte» al puerto, que el sistema Solaris interpreta como el comando para llevar a cabo el apagado.
Muchos sistemas de serie como los servidores de terminales envían una señal de «corte» cuando se encienden y apagan. Esto no representa ningún problema en entornos en los que el servidor de terminales solo tiene la función propia de un servidor de terminales. No obstante, puede ser grave si se conecta a un sistema Solaris a modo de solución de gestión de la conectividad.
Cuando un servidor de terminales se apaga, envía una señal de «corte» desde todos los puertos. Esta señal apaga automáticamente todos los servidores Solaris asociados. El resultado es nefasto para cualquier proveedor de servicios cuyas aplicaciones de misión crítica se ejecuten en dichos servidores.
Algunos proveedores han adoptado enfoques novedosos para atajar el problema. Un importante proveedor de rúteres sugiere que, al utilizar sus rúteres de puerto en serie como servidor de consolas/terminales, se diseñe un parche específico para Solaris, adquiera «adaptadores de consolas antianulación» a un tercero a un precio de 89 dólares por puerto o suelde una resistencia sobre los pines en serie. Todos estos enfoques, además de muy complejos, requieren mucho tiempo.
Al utilizar un servidor de consolas conectado a los puertos de consolas en los servidores Solaris, se evitará el envío de señales de «corte» al servidor Solaris, pero el servidor de consolas debe estar apagado. Esto acaba con los tiempos de inactividad accidentales que se darían de no contar con esta función.
Los administradores también pueden enviar un «corte» intencionado al servidor Solaris a través de la red mediante el uso de una secuencia clave especial para el servidor IOLAN.
Los servidores de terminales y Consolas IOLAN de Perle son ideales para gestionar consolas remotas Solaris gracias a las funciones que se indican a continuación:
- Todos los servidores IOLAN son a prueba de «cortes» de SUN y Sun Microsystems los ha certificado como Solaris Ready™. No se necesitan parches ni soldar cables puente.
- Hay disponibles adaptadores de cable adaptadores de cableya listos para utilizar cableado CAT5 para conectarlos a todas sus consolas del equipo Sun, como, por ejemplo:
- Netra
- Blade
- Enterprise
- Sun Fire
- StorEdge
- Ultra
- La compatibilidad con Telnet, acceso a navegación HTTP, HTTPS seguro y SSH garantiza que solo el personal autorizado tenga acceso a los recursos fundamentales de SUN.
- Los búferes de puerto IOLAN almacenan los mensajes de su servidor SUN para la resolución de problemas.
- Acceso a los puertos de consolas de serie Sun mediante la utilización de cualquier navegador de Internet con Java activado. No es necesario cargar clientes SSH o Telnet en las estaciones de trabajo administrativas.
- Los servidores de consolas IOLAN SCS y SCG son tolerantes a los fallos y cuentan con interfaces Ethernet dual que permiten la realización de copias de seguridad dinámicas y el acceso de red alternativo.
- Acceso fiable fuera de banda gracias al módem telefónico integrado opcional.
- Posibilidad de incorporar tarjetas GSM/GPR inalámbricas de terceros.