Edge Computing industrial: Elegir el router móvil adecuado
Por Julie McDanielVice President Marketing
26. noviembre 2024
La reducción de la latencia, la disminución de los requisitos de ancho de banda y el análisis de datos localizados son solo algunas de las razones por las que las empresas optan por soluciones de Edge Computing.
El borde acerca la potencia de cálculo al lugar donde se recogen los datos. Pensemos, por ejemplo, en una fábrica, donde los sensores del IoT controlan el estado de los equipos en tiempo real. La proximidad de la Edge Computing de nivel industrial significa que las enormes cantidades de datos generados por los sensores del IoT pueden analizarse y actuar sobre ellos sin necesidad de enviarlos a un centro de datos remoto o a la nube.
A continuación se describen tres situaciones habituales de informática periférica y lo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un router para su implantación.
Tipos de Edge Computing industrial
El borde del usuario, el borde 5G y el borde público son algunas de las principales opciones de implantación, cada una de ellas con fines distintos.
Borde del usuario
El borde del usuario se caracteriza por la utilización de recursos informáticos in situ o en el borde de la red del usuario. Se suele adoptar en entornos que requieren una latencia ultrabaja, como las obras y las redes de área de vehículos.
Al reducir la dependencia de centros de datos o servicios en la nube distantes, la informática en el borde del usuario reduce los correspondientes riesgos de interrupciones de la conectividad de red y ataques a la seguridad.
Borde público
El borde público se sitúa estratégicamente en los Puntos de Presencia de Internet (PoP), tendiendo un puente entre los recursos informáticos locales y los entornos de nube a gran escala. Es compatible con una gran variedad de aplicaciones, desde análisis en tiempo real y modelos de aprendizaje automático hasta entrega dinámica de contenidos y servicios de seguridad basados en los bordes.
Al procesar los datos más cerca de su origen y mantener al mismo tiempo sólidas conexiones con las infraestructuras de la nube, el borde público optimiza el equilibrio entre las necesidades locales de procesamiento y los elaborados recursos informáticos de la nube. Además, esta configuración facilita el análisis de datos y la toma de decisiones en tiempo real aprovechando la proximidad a los usuarios finales y garantizando al mismo tiempo que solo se escalen a la nube los datos o cálculos esenciales.
Borde 5G
El borde 5G lleva el borde público al siguiente nivel mediante la utilización de nodos informáticos pequeños pero potentes cerca de las torres de telefonía móvil o en ubicaciones de red distribuidas. Estos nodos (normalmente un router celular 5G) están diseñados para procesar datos de sensores del IoT conectados en tiempo real antes de que tengan que atravesar la red central. Como estos nodos están integrados en la infraestructura 5G, la transmisión de datos es rápida y se beneficia de la alta velocidad y baja latencia del 5G.
El nodo informático de borde puede tomar decisiones en tiempo real basadas en los datos procesados. Estas decisiones pueden automatizarse o comunicarse a operadores humanos para que tomen medidas. Por ejemplo, supongamos que una máquina empieza a funcionar fuera de sus parámetros óptimos. En ese caso, el nodo de borde puede enviar inmediatamente órdenes para ajustar la configuración de la máquina o alertar al personal de mantenimiento, todo ello en cuestión de segundos. Además, solo los datos o información relevantes, como resúmenes o alertas, deben enviarse al servidor central o a la nube para su posterior análisis o almacenamiento a largo plazo, lo que reduce las necesidades de ancho de banda y los costes.
Qué hay que tener en cuenta para elegir un router informático de borde industrial
Si bien un enfoque de gestión de red dispositivo por dispositivo puede ser suficiente para flotas más pequeñas, se vuelve poco práctico a medida que las organizaciones crecen. Esto se debe a la creciente complejidad, las demandas de tiempo y recursos y el riesgo de errores y vulnerabilidades de seguridad.
A la hora de determinar la solución adecuada, las cuestiones clave son la seguridad, la interoperabilidad, la facilidad de implantación, la conectividad continua y la velocidad de transmisión de datos. En el ámbito de los dispositivos de infraestructura de red, los routers celulares IRG de Perle son un excelente ejemplo de cómo afrontar estas necesidades con eficacia:
- Interoperabilidad: Con el respaldo de enrutamiento de protocolos de nivel empresarial más moderno (RIP, OSPF, BGP-4, VRRP, IPv4, IPv6, OpenVPN, VPN IPSec y DHCP) y administración de autenticación remota (RADIUS, TACACS+, & LDAP), los routers IRG de Perle se integrarán a la perfección con sistemas de nivel empresarial en estructuras de malla jerárquicas o de malla de gran tamaño.
- Seguridad: Con un cortafuegos de políticas basado en zonas integrado y autenticación de 2 factores, los routers IRG de Perle protegen las redes industriales frente a las ciberamenazas.
- Facilidad de utilización: La administración centralizada basada en la nube de Perle coloca la red y la infraestructura informática en una sola aplicación para un acceso seguro y fiable y visibilidad durante las operaciones habituales o fallos críticos de la red.
- Conectividad continua: Los routers IRG de Perle ofrecen cobertura 5G y LTE primaria o de respaldo, así como compatibilidad con SIM dual para una conmutación por error de red sin interrupciones.
- Transmisión de datos a alta velocidad: Aprovechando el 5G y LTE-Advanced Pro, los routers IRG de Perle garantizan una rápida transferencia de datos para aplicaciones en tiempo real y eficiencia operativa.
Los routers IRG de Perle están especialmente diseñados para entornos industriales. Su adaptabilidad a diversas aplicaciones informáticas de borde garantiza que las empresas puedan elegir la solución que mejor se adapte a sus necesidades operativas específicas.
Además, al no tener que pagar licencias, puede beneficiarse de una solución rentable que aumente al máximo su inversión al tiempo que garantiza la flexibilidad necesaria para adaptarse a la evolución de la demanda industrial.
Obtenga más información sobre los routers celulares de borde de Perle hoy mismo.