Los conversores de medios permiten una expansión más flexible en las redes horizontales
Los conversores de medios facilitan la integración de los cables de fibra para ampliar redes, evitando las interrupciones de interferencias electromagnéticas y aumentando la seguridad de los datos
Todas las redes tienen una porción horizontal. Involucra la integración del interruptor del armario de cables en un piso dado de un edificio a las estaciones de trabajo, impresoras, dispositivos de punto de venta y otros equipos. En las redes pequeñas, toda la red puede considerarse horizontal si no necesita backbone para aumentar el ancho de banda.
Aunque estas redes suelen ser más sencillas que las redes backbone o redes de campus, necesitan conversores de medios para conseguir una expansión efectiva a grandes distancias, evitando interrupciones de interferencias electromagnéticas y por motivos de seguridad.
En las instalaciones grandes, como tiendas minoristas y centros de distribución, se necesita cableado óptico para ampliar la red horizontal a dispositivos que están fuera del límite de distancia de 100 metros de los cables de cobre. Para instalar esta infraestructura de fibra a Ethernet se empieza con un servidor único que se conecta a un interruptor de Ethernet de cobre situado en la sala de ordenadores principal. Este interruptor se conecta después a un controlador de gestión de redes para supervisar todas estas funciones. También se conecta un chásis de conversor de medios al interruptor, permitiendo que la red de Ehernet incluya un cable óptico allí donde sea necesario. Cada punto final de la red, como los dispositivos de punto de venta, tiene también un conversor de medios para cambiar la señal de Ehernet UTP a una señal óptica y enviarla de vuelta a la sala de ordenadores (Img1).
También puede utilizarse un conversor de medios de Ehernet a fibra cuando hay un nivel elevado de interferencias electromagnéticas (IEM). Este es un fenómeno muy común en las redes horizontales de plantas industriales. Estas interferencias pueden causar una corrupción de los datos en enlaces de Ethernet basados en cobre. Sin embargo, los datos transmitidos a través de cables de fibra óptica son completamente inmunes a este tipo de ruidos. Un conversor óptico de Ehernet a fibra permite a las empresas interconectar dispositivos de cobre-Ehernet con fibra asegurando una óptima transmisión de los datos por todo el piso de la planta.
Finalmente, la seguridad de los datos está aumentando la fibra a escritorio (FTTD, por sus siglas en inglés) como ejemplo de red horizontal muy común. Los datos transmitidos a través de la fibra son extremadamente seguros dado que los cables de fibra óptica no emiten una señal electrónica que pueda monitorizarse de forma remota. Además, cualquier acceso a la fibra es detectado.
En una aplicación de FTTD, los conversores de medios de fibra con Power over Ethernet (PoE) amplían el alcance a las estaciones de trabajo y teléfonos de VoIP. Además de la conversión de fibra a cobre, los conversores de medios PoE ofrecen potencia PoE estándar o PoE+ para los teléfonos VoIP que cumplen los requisitos.
La fibra se dirige desde un armario de datos existente a un área con acceso a la potencia. Se puede enviar energía a un conversor de medios PoE con 48v DC o 100 a 240v AC. El conversor de medios se conecta a la fuente de alimentación y al cable de fibra. El cobre Ethernet (cable de UTP o STP) puede ampliarse otros 100 metros al teléfono de VoIP. El conversor de medios PoE convierte los datos de fibra a cobre, aumentando la potencia y transmitiéndosela al teléfono de VoIP (Img2).
Con los sistemas de conversión de medios instalados, combinar infraestructuras ópticas con cables de cobre puede ser fácil y efectivo. Esta es una de las principales preocupaciones de muchas empresas ya que los sistemas de redes avanzados están siendo cada vez más importantes para competir y ofrecer ventajas con capacidades de rendimiento avanzadas.