Administración fuera de banda: La necesidad en los entornos educativos
Implantar administración de infraestructuras informáticas remotas en los sistemas universitarios y escolares
La educación debe ser accesible a todas las personas. Esto requiere que los sistemas universitarios y escolares añadan continuamente nuevos cursos, mejoren los edificios existentes y construyan nuevas instalaciones. Los puntos de conexión WiFi y el acceso a Internet son obligatorios en todo el campus y en las aulas, bibliotecas, gimnasios, teatros, cafés y dormitorios. Existe además una presión añadida para satisfacer la urgente y creciente necesidad de cursos en línea y de aprendizaje a distancia. No obstante, los requisitos en materia de tecnología de la información de una institución educativa, ya sea una universidad, una escuela de primaria o secundaria, son tan complejos y diversos como los de una ciudad pequeña.
¿Qué dificultades son exclusivas de las redes informáticas educativas?
La educación no está limitada al horario de 9 a 5, de lunes a viernes, especialmente en entornos de educación a distancia. Tanto si el personal informático mantiene solo edificio o un entorno de varios campus, se espera que la infraestructura de la red tenga un tiempo de actividad de 24 horas al día, 7 días a la semana. Los alumnos, educadores y administradores necesitan poder acceder de forma ininterrumpida a los sistemas, aplicaciones e información de la red. Tanto si se trata de información confidencial de los alumnos, notas de profesores y catedráticos, información confidencial de investigación, información de matriculación, comunicaciones internas, presentación de trabajos de curso y exámenes, todo debe estar en funcionamiento en todo momento.
Con las altas y bajas de los alumnos, la evolución de los planes de estudio y la necesidad de acceso digital a herramientas y recursos, los administradores de redes para la educación son responsables de mantener una infraestructura escalable que está en constante cambio.
Recursos humanos. Los consejos escolares no pueden permitirse el lujo de tener un administrador informático en cada colegio. Y los entornos del campus tienen equipos dispersos en múltiples lugares. Las universidades suelen tener múltiples centros de datos, laboratorios y armarios de equipos en múltiples edificios. Además, hay equipos de calefacción/aire acondicionado, seguridad y teléfono que deben ser administrados. El acceso remoto a estos sistemas es vital, especialmente cuando cae la red. Si no se puede acceder a la Administración Fuera de Banda (OOBM), el personal informático debe desplazarse al sitio y estar físicamente frente al servidor, conmutador o aplicación que requiere atención. Intentar la administración in situ de la red se hace cada vez más complicado, lleva demasiado tiempo y no es viable a largo plazo.
Todos los sistemas escolares funcionan dentro de restricciones presupuestarias muy estrictas. Las inversiones en informática suelen ocupar un lugar muy bajo en la lista de prioridades. Algunas personas podrían creer que la tecnología OOBM está fuera de su alcance financiero. Por lo tanto, es imprescindible que las inversiones en OOBM se traduzcan en ahorros generales.
¿Cómo la administración fuera de banda resuelve estos desafíos?
Cuando un administrador de redes tiene que supervisar, administrar, solucionar problemas o reiniciar activos informáticos importantes, normalmente accede directamente a los dispositivos a través de una red de Ethernet. Sin embargo, en entornos en los que se espera un tiempo de actividad de 24 horas al día, 7 días a la semana, este único punto de acceso no es suficiente. Dado que el administrador de la red está generalmente fuera de las instalaciones, o simplemente en un edificio diferente, necesitan una forma segura de acceder de forma remota al puerto de administración de consola USB, RS232/422/485 o Ethernet de cada dispositivo en la red. Esto se logra a través de un método de acceso alternativo seguro y exclusivo de la infraestructura de la red informática.
El principal beneficio de una interfaz de administración fuera de banda es su disponibilidad cuando la red ha caído, un dispositivo está desconectado, en modo reposo, hibernando o no se puede acceder a él por cualquier otro motivo. La OOBM puede ser usada para reiniciar remotamente dispositivos, como routers, conmutadores, cortafuegos, servidores, aparatos de alimentación, almacenamiento y telecomunicaciones, que están apagados o se han bloqueado. Esto preserva el tiempo de actividad de 24 horas al día, los 7 días de la semana del marco de comunicación de la columna vertebral de la universidad, colegio o junta escolar. Aunque las herramientas de gestión de software se pueden utilizar para monitorizar el rendimiento y para la resolución remota de problemas, solo funcionan cuando la red está en funcionamiento. Durante las interrupciones del sistema o de la red, un Servidor de Consola es una única solución de hardware que ofrece una OOBM segura para supervisar dispositivos y activos informáticos de varios proveedores. El servidor de consola ofrece a los administradores acceso a varios puertos de consola USB, RS232 o Ethernet desde cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier plataforma, como si estuvieran conectados localmente a través de una conexión directa.
Como ventaja adicional, los Servidores de Consola pueden utilizarse para habilitar en red dispositivos tales como escáneres, impresoras, equipos de laboratorio, bibliotecas y equipos de vídeo, y solo tienen un puerto de administración de consola, pero no un puerto Ethernet. Esto permite a los alumnos y al personal acceder al dispositivo y a los datos a través de la red.